Grace ya es tormenta tropical, impactaría en Puerto Aventura y Tulum
Grace ya es tormenta tropical así lo anunció la Coordinación Estatal de Protección Civil del gobierno del estado de Quintana Roo.
Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Protección Civil del municipio de Solidaridad, dijo que durante la madrugada de este martes Grace evolucionó a Tormenta Tropical y de acuerdo con la proyección del Centro Nacional de Huracanes, los primeros efectos de este ciclón se sentirán entre el miércoles en la noche y el jueves entre Puerto Aventuras y Tulum.
Grace se ubica a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 18.2° grados latitud norte y 75.4° grados longitud oeste, aproximadamente a 265 kms., al este de Montengo, de la isla de Jamaica y aproximadamente a 1240 kms., al este-sureste de las costas de Quintana Roo, México, presenta movimiento al oeste (280°) a razón de 26 kph., con vientos máximos cerca del centro de 65 kph., con rachas más fuertes.
La presencia de este fenómeno obligó al gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) a emitir la Alerta Azul (peligro mínimo) para siete municipios del norte de la entidad, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
La Coeproc dio a conocer que la trayectoria varió un poco hacia el sur del estado, por lo que ahora el punto de impacto es entre Puerto Aventuras y Tulum como tormenta tropical.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrían Martínez Ortega exhortó a la población, sobre todo del norte del estado, a estar pendiente de la información oficial y evitar caso a rumores.
Informó que para esta temporada se tienen 985 refugios, urbanos, rurales y para turistas con capacidad para atender a más de 125 mil personas, con los protocolos de higiene y las medidas preventivas ante la nueva normalidad.
Pidió estar pendiente de la sesión del Comité Operativo para la Atención de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, programada para las 11.30 de la mañana de este martes.
Por Silvia Reyes.