Fracasa gobierno en su combate al huachicol
Los resultados de la lucha contra el robo de combustible han sido un rotundo fracasó, pese a los grandes esfuerzos e inversiones realizados por este gobierno para combatir el huachicol. Muestra de ello es que los delitos relacionados con el huachicol siguen mermando a la industria petrolera, indicó la diputada del PRD, Mónica Almeida. Señaló […]
Los resultados de la lucha contra el robo de combustible han sido un rotundo fracasó, pese a los grandes esfuerzos e inversiones realizados por este gobierno para combatir el huachicol.
Muestra de ello es que los delitos relacionados con el huachicol siguen mermando a la industria petrolera, indicó la diputada del PRD, Mónica Almeida.
Señaló que, de acuerdo al balance presentado por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, el número de tomas clandestinas en ductos no ha tenido una variación significativa con respecto al año anterior, pues en los primeros siete meses de 2018 se reportaron 8 mil 706, en el mismo lapso de este año suman 8 mil 655.
Asimismo se incrementaron las denuncias por robo de combustible, sin embargo las cifras de detenidos o procesados por este delito no se ha presentado de forma oficial, teniendo opacidad en las cifras de incidencia de este delito que permita además conocer la efectividad de las acciones del gobierno federal.
Ante esta situación, la Legisladora perredista consideró necesario establecer mecanismos efectivos y protocolos de detención, con el objeto de poder hacer valer el Estado de Derecho y garantizar que las personas sean detenidas y sentenciadas, teniendo un alto grado de efectividad, y reducir la carga asignada a los cuerpos de la Marina, Guardia Nacional y del Ejército desplegados a realizar la salvaguarda de los hidrocarburos.
Indicó que si bien se han incrementado la cantidad de denuncias relacionadas con el robo de hidrocarburos, es necesario establecer mecanismos jurídicos para que las personas sean procesadas, además de establecer un plan que evite que las autoridades se vean rebasadas a la hora de atender las demandas.
Por otro lado, la legisladora demandó al gobierno federal esclarecer las cifras del robo de combustible en el país para conocer más detalladamente el problema y que de forma coordinada los diferentes niveles de poder puedan ejercer acciones que den solución a este problema.
“Es importante que conozcamos las cifras reales sobre el robo de hidrocarburos para que todos juntos podamos establecer una ruta de trabajo, debe existir un protocolo de coordinación que involucre a todos los niveles de gobierno”, agregó.
El balance de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex también hace referencia a las agresiones a trabajadores, mismas que sumaron 129 en 2018 y para los primeros siete meses del año en curso suman 53.