Tras reunión AMLO-EPN y llamada con Trump, peso registra mayor ganancia desde marzo de 2017
La recuperación del peso frente al dólar se da un día después de la llamada que sostuvo el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
La moneda nacional cerró la sesión de este martes con una ganancia de 2.39 por ciento, 47.8 centavos, cotizando alrededor de 19.48 pesos por dólar. Lo que ubica al peso como la divisa más apreciada en el mercado cambiario; registrando su mayor avance diario frente al dólar desde marzo de 2017.
La recuperación del peso frente al dólar se da un día después de la llamada que sostuvo el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El avance de la moneda nacional se da horas después de la reunión entre López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, en la cual fueron abordados aspectos sobre la transición hacia el nuevo gobierno.
Tras la reunión con el presidente, López Obrador señaló ante la prensa que se mantendrá el equipo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual da certidumbre a los mercados
Banco Base señaló que el desempeño del peso también estuvo influenciada por la recuperación de los precios del crudo, pues respaldó a las divisas de países productores de materias primas, en tanto que se han comenzado a reducir las posiciones especulativas en contra del peso ante una menos incertidumbre asociado al resultado de las elecciones.
La institución financiera agregó que poco después de esa reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que el 13 de julio el secretario de Estado de Estados Unidos se reunirá con Enrique Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador para tratar temas relacionados con seguridad, migración y comercio.
Se espera que en los próximos días el tipo de cambio fluctúe también en función de los detalles sobre la política económica de la nueva administración en México.
En este escenario, el dólar libre cerró la jornada hasta en 19.90 pesos, con una variación a la baja de 51 centavos respeto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 18.45 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.