Sin cambios, Magna y Premium; baja Diésel
Los precios mínimos, tanto para la gasolina Magna y Premiun, permanecen sin cambios, al fijarse en 15.28 y 17.06 pesos por litro.
Y para el Diésel, el órgano regulador fijó su precio mínimo en 16.35 pesos por litro; un centavo menos respecto al anterior.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondrá rebajar a 10 pesos el litro de Magna en todo el país.
Esta iniciativa ciudadana será presentada ante el Congreso de la Unión la próxima semana.
Benjamín Robles, senador por Oaxaca, indicó que tener “combustible barato es posible”, ya que producir cada litro cuesta entre cuatro y cinco pesos, con 10 habría suficiente margen para solventar la transportación y los impuestos.
“Si logramos que el Gobierno reconozca que le cuesta producir el litro de gasolina 5.5 pesos por muy alto, es posible que le cueste menos, podrías tener para un margen de dos a 2.5 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, detalló a CAPITALMEDIA.
“Este precio que también funcionaría como referencia para la premium y el diésel, se puede alcanzar con la mejora productiva de las seis refinerías del país, eliminar las tomas clandestinas, y con un ajuste de precios en la frontera mediante un arancel a la exportación y venta diferenciada en función de la placa del automóvil”, manifestó.