Respira el peso; el dólar en 17.92
En las operaciones cambiarias de ayer, el dólar al mayoreo se vendió en 17.9250 pesos por unidad, con lo cual la divisa azteca sumó cuatro jornadas con una mejor posición en su paridad y una apreciación de cuatro por ciento durante junio.
Analistas del Grupo Financiero Invex comentaron que el peso se vio fortalecido por las cifras a la baja en la inflación de Estados Unidos, al ubicarse en 1.9 por ciento, su tercer mes con descenso luego de que en febrero se ubicara en 2.7 por ciento.
Refirieron que el comportamiento de la baja del dólar fue generalizado para la canasta de divisas de las economías emergentes, además de que prevén que el peso siga apreciándose en las próximas sesiones, antes del anuncio de política monetaria de Banco de México, (Banxico) la próxima semana.
En el mercado al menudeo, el dólar se vendió en 18.25 pesos por unidad, su menor precio en lo que va del año y una reducción de 15 centavos, respecto a la jornada cambiara previa.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, comentó que se espera que el Banco de México aumente su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, con lo cual mejorarán las posiciones de los inversionistas, toda vez que el rendimiento será más atractivo.
En el mercado accionario, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.54 por ciento, favorecida por el anuncio de alza en las tasas de la Reserva Federal de EU (Fed) y un mejor escenario en las expectativas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Así, el principal indicador accionario, con clave de pizarra, S&PBMV-IPC se ubicó en 49 mil 291.03 unidades.