Reforma laboral excluyó derechos de jornaleros, señala líder campesino
México, 30 Abr (Notimex).- La reforma laboral dejó marginados a más de cinco millones de trabajadores agrícolas del país, sobre todo del noroeste, regulados por sindicatos “fantasma” y contratos de protección, aseguró el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera. La tarde de este lunes, luego de […]
México, 30 Abr (Notimex).- La reforma laboral dejó marginados a más de cinco millones de trabajadores agrícolas del país, sobre todo del noroeste, regulados por sindicatos “fantasma” y contratos de protección, aseguró el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera.
La tarde de este lunes, luego de varios días, el pleno del Senado aprobó la iniciativa con 120 votos en favor, cero en contra y dos abstenciones, para tener un ordenamiento acorde con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para promover la democracia sindical y crear los juzgados laborales.
Sin embargo, el dirigente obrero consideró que la reforma solo responde a los requerimientos de Estados Unidos y Canadá dentro del instrumento comercial, firmado a fines de noviembre pasado, y a la nueva clase sindical del gobierno federal.
“Para hacer una reforma genuina, lo primero que habría que demandar del gobierno es que de a conocer el número de contratos de protección existentes y las agrupaciones sindicales que administran esos contratos, sin dejar de lado que la mayoría de los Contratos Colectivos de Trabajo son solapados por la Secretaría del Trabajo”, subrayó.
Ovalle Vaquera lamentó que la reforma laboral haya sido aprobada en el marco del deterioro salarial de 79 por ciento generado por el periodo neoliberal vigente, aunque para el Ejecutivo federal actual este sistema económico, el neoliberalismo, lo haya abolido por decreto.
Por ello, urgió a armonizar el derecho laboral mexicano con el derecho internacional, porque no basta con desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear, en su lugar, tribunales; “lo que hay que desaparecer es la toma de nota de los sindicatos”.
Reiteró que las autoridades mexicanas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y otras instituciones reconocen que los jornaleros existentes son más de cinco millones de asalariados en el campo de manera permanente y, en ocasiones, de forma temporal.
Ellos constituyen el segmento mayor de trabajadores mexicanos, pero también el más excluido de los derechos constitucionales y laborales, como seguro social y vivienda, insistió.
El secretario general insistió en que la nueva reforma ni siquiera los menciona, por lo que no son preocupación para los poderes Ejecutivo y Legislativo, a pesar de que con ellos se registran las mayores violaciones a derechos laborales.
Ovalle Vaquera pidió reformar el capítulo Octavo de la ley Federal del Trabajo que no ha sido tratado desde la reforma laboral de 2017.
“Esta es una demanda de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos para que haya justicia en el campo y dejen de vender la fuerza de trabajo de los jornaleros por un salario miserable, es decir, merecemos una reforma laboral integral, progresista, democrática y de justicia”, sentenció.
-Fin de nota-
NTX/CTS/JKM