Los hombres de negocios piden combatir corrupción
Al anunciar inversiones de sus empresas por 31 mil 430 millones de dólares para este año, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) demandó al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República mayor compromiso en el combate a la corrupción y en la instauración del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que incluye un fiscal general con legitimidad entre la sociedad.
Al participar en la sesión del organismo que agrupa a las empresas más importantes del país, el jefe del Ejecutivo resaltó, de nuevo, la estabilidad económica que el país goza en medio de un entorno adverso, al tiempo que reconoció de manera pública el monto de dicha inversión.
Ante la reiterada demanda de combate a la corrupción por parte de las y los hombres del capital, Peña Nieto reconoció los pendientes en la instrumentación final del Sistema Nacional Anticorrupción, sobre todo ante un escenario donde sigue siendo un “flagelo” y un cáncer social que la sociedad repudia.
“Alejarnos o eliminar este flagelo que resulta costoso y lastimoso para la sociedad, no ocurrirá de la noche a la mañana. Pero para que ocurra plenamente, asumamos un nuevo paradigma, un nuevo modelo, una nueva forma de actuar; convocar al esfuerzo de los gobiernos, de sus instituciones, las que han sido creadas, también de la sociedad en su conjunto”, manifestó.
Solidez institucional
Alejandro Ramírez, presidente del CMN, puntualizó que para que el país crezca no sólo se requiere un sector productivo capaz de aprovechar sus ventajas, sino contar con instituciones sólidas que generen confianza a los mexicanos.
“Quizá la principal tarea pendiente antes de que termine su administración, señor presidente, sea asegurar que la nueva Fiscalía General de la República se sustente en la fuerza del derecho y la legitimidad de la sociedad”, demandó.
A nombre del consejo, consideró que lograr una fiscalía de clase mundial es lo más relevante, tanto para combatir corrupción e impunidad, como para iniciar la transformación de las instituciones de procuración de justicia a nivel estatal.
Ramírez manifestó a Peña el respaldo del CMN para hacer frente a los retos nacionales, particularmente en la renegociación del TLCAN.
“Difícilmente podríamos esperar estas inversiones que ustedes hacen aquí públicas si las empresas que representan no hubiesen tenido este nivel de expansión y crecimiento en los últimos años, y que han encontrado terreno fértil para crecer y para apoyar a que otras empresas pequeñas y medianas crezcan al igual que ustedes”, respondió.