Limpian gobierno de Banxico de itamitas
Con la propuesta de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath para ocupar los cargos de subgobernadores en el Banco de México comienza el fin de una era encabezada por economistas egresados del ITAM
El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, informó que Gerardo Esquivel será propuesto ante el Senado de la República para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México, continuando con la tendencia de elegir a miembros de Banxico que no hayan estudiado en las filas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Actualmente en la Junta de Gobierno de Banxico el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Manuel Ramos e Irene Espinosa son egresados de dicha institución de la cual salieron varios miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Esta es la segunda propuesta que realiza el equipo de Andrés Manuel López Obrador para integrar Banxico, luego de que se anunciara que Jonathan Heath supliría a Manuel Ramos Francia quien no fue ratificado para un segundo periodo.
Esquivel suplirá al subgobernador Roberto del Cueto. El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estado con el tabasqueño desde su primer intento por ocupar la presidencia en 2006.
En ese entonces el economista trabajó en el primer proyecto económico del político tabasqueño junto a Rogelio Ramírez de la O, el cual fue presentado a inversionistas y empresarios mexicanos y extranjeros.
Su lealtad se vio demostrada una vez más cuando dejó su cargo en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República para convertirse en asesor externo del tabasqueño en la campaña de 2018.
La experiencia previa le ayudó a crear la guía del modelo económico de López Obrador titulada Pejenomics Volumen I y Pejenomics Volumen II.
“Es un economista muy comprometido con el combate a la pobreza y la erradicación de la desigualdad, esta visión quedó plasmada en los lineamientos del proyecto económico”
Esquivel cuenta con un doctorado en economía por la Universidad de Harvard y se desempeñó en la docencia, tanto en su alma máter como en el Colegio de México (Colmex).
Después de que se anunció su postulación, Esquivel agradeció la confianza otorgada.
“Estoy convencido de la importancia de la independencia de los bancos centrales y pondré toda mi capacidad en la búsqueda de la consecución de los objetivos del Banco de México”, escribió en redes.