www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Jaloneo al peso. La Fed elevó la tasa de interés por primera vez en un año; peso sufre afectación

 

Prevé tres incrementos durante el próximo año


El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.91 por ciento o 18.5 centavos, al cotizar en alrededor de 20.46 pesos por dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió sus pérdidas en la jornada, luego de que laReserva Federal (Fed) anunció que subiría su tasa de referencia.

La Fed decidió aumentar en 0.25 puntos base las tasas de fondos federales, lo que implicó el primer incremento del año y el segundo en una década, para reflejar la resistencia de la economía estadounidense y las expectativas de una inflación más alta, además de que prevé tres incrementos en 2017.

Banco Base explicó que el aumento a la tasa de referencia fue en 25 puntos base a un rango entre 0.50 por ciento y 0.75 por ciento, en vista de los avances y las expectativas para el mercado laboral y la inflación.

En tanto, instituciones bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre en un máximo de 20.74 pesos, una variación al alza de cinco centavos respecto al cierre previo, y lo compraron en un mínimo de 19.56 pesos.

Por su parte, la BMV amplió sus pérdidas , al cerrar con un retroceso de 1.39 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 46 mil 220.54 unidades, con un descenso de 649.70 enteros respecto al nivel previo.

El mercado accionario local terminó en línea con los índices accionarios estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.60 por ciento, el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.81 y el Nasdaq bajó 0.50 puntos porcentuales, en cifras preliminares.

Factor decisivo

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal precisó que la postura de política monetaria continúa acomodaticia, apoyando un fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y un regreso a una inflación de dos por ciento. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, reconoció que hay una “considerable incertidumbre” por las políticas económicas que ponga en marcha Donald Trump y advirtió la importancia de mantener ciertas regulaciones financieras.

La medida tomada por la Fed se produjo en momentos en que el desempleo en Estados Unidos cayó en noviembre a 4.6 por ciento, su nivel más bajo en nueve años, gracias a que la economía creó 178 mil nuevos puestos de trabajo.

Pese a la caída del desempleo, el mercado laboral mantuvo un comportamiento que mostró debilidades en sectores como el manufacturero, en el que se perdieron cuatro mil plazas laborales el mes pasado, en tanto que para muchos estadounidenses encontrar empleo es elusivo.

El número de personas que han permanecido sin trabajo durante 27 semanas o más se mantuvo en 1.9 millones, sin mayores cambios respecto a octubre, cifra que representó 24.8 por ciento de la población desocupada.

Asimismo, hizo notar que si bien la inflación ha aumentado desde inicios de 2016, se mantiene por debajo de dos por ciento, aunque casi un punto porcentual más alta que el año pasado.