Investigará PGR a farmacéuticos
Por primera ocasión en sus casi 10 años de existencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará sus primeras consignaciones penales contra empresas del sector farmacéutico. Luego de una investigación iniciada en octubre del año pasado, la Cofece podría presentar en las próximas semanas, querellas contra empresas que han incurrido en prácticas monopólicas para evitar […]
Por primera ocasión en sus casi 10 años de existencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará sus primeras consignaciones penales contra empresas del sector farmacéutico.
Luego de una investigación iniciada en octubre del año pasado, la Cofece podría presentar en las próximas semanas, querellas contra empresas que han incurrido en prácticas monopólicas para evitar la competencia en el sector, reveló Carlos Mena, autoridad de Investigación del organismo.
“Tenemos varias investigaciones que cumplen con las características que establece el Código Penal Federal, para referir el caso a investigación penal”, adelantó.
En entrevista con CAPITALMEDIA, Carlos Mena señaló que antes de que concluya este año presentarán las primeras querellas contra empresas que se coludieron para evitar competir entre ellas por el mercado de los medicamentos y materiales de curación en México.
Mena apuntó que estas averiguaciones abarcan a un importante universo de compañías e incluso personas físicas, que participan en la cadena productiva farmacéutica; es decir, desde laboratorios productores, empresas distribuidoras al mayoreo y menudeo, hasta compañías vendedoras al público final.
Señaló que luego de que iniciaran un monitoreo de la industria en general, se detectaron algunas prácticas que pudieran ser constitutivas de violaciones a la Ley General de Competencia Económica.
Por ello, en mayo, cuando tuvieron elementos suficientes para integrar una “causa objetiva”, informaron al pleno de la Comisión.
Desde ese momento, contaron con 120 días hábiles, y al final se elabora un predictamen que será discutido por el pleno de la Cofece.
También está la posibilidad de que las empresas o personas físicas cuenten con el derecho de audiencia, mediante el cual presenten pruebas en su descargo.
En caso de encontrar responsabilidad a las empresas, se aplican sanciones que representan hasta 10 por ciento de los ingresos obtenidos en el tiempo en que incurrieron en las prácticas monopólicas.
Quienes sean copartícipes en estas prácticas dolosas podrían ser multadas con hasta 180 mil Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a unos 13 millones de pesos.
Si el responsable es una persona física, además de estar obligada a pagar una multa fijada por la autoridad, podría recibir la inhabilitación y hasta 10 años de prisión.
Quienes reincidan en este tipo de prácticas recibirán el doble de multa que para el resto de los casos descritos.
La indagatoria de la Cofece abarca empresas de casi todas las nacionalidades y, por ello, colaboran con sus similares en el extranjero.
“Desde el año pasado empezamos con este monitoreo, tenemos temas de investigación en el látex, laboratorios, bancos de sangre, sobre todo enfocados en ventas al sector público”, aseguró.
La Cofece ha colaborado con Alemania y Estados Unidos, para recabar información sobre empresas y personas o si han estado ligados en otros casos de actividades monopólicas.
Todo inició con actividades sospechosas en productos y servicios, principalmente ofrecidos al sector público de la salud. El también llamado fiscal antimonopolios reveló que el objetivo de la investigación no se reduce a la colusión para controlar la venta de un medicamento, sino que busca evitar que en todo el proceso se presenten prácticas ilegales.
“No es el foco si un medicamento u otro medicamento; es decir, lo que nos importa es la conducta de colusión que pudiera haber entre los participantes en ese mercado”, manifestó.
Mena señaló que esta investigación es independiente del caso de Panama Papers, que descubrió una presunta colusión entre dos empresas que acordaron una fusión otorgando información falsa a las autoridades sobre su participación en el mercado.
Fuente: Jorge Chaparro