Insuficiente el aumento de 7 pesos al salario mínimo, afirman legisladores de Morena y PRD
Legisladores de oposición calificaron de insuficiente el incremento de 7 pesos que tendrá el salario en 2017, el cual pasará de 73.04 a 80.04 pesos. Araceli Damián, del grupo parlamentario de Morena, dijo que este aumento avalado por la comisión nacional de salario mínimo, se quedó no sólo por debajo de la propuesta que hizo […]
Legisladores de oposición calificaron de insuficiente el incremento de 7 pesos que tendrá el salario en 2017, el cual pasará de 73.04 a 80.04 pesos.
Araceli Damián, del grupo parlamentario de Morena, dijo que este aumento avalado por la comisión nacional de salario mínimo, se quedó no sólo por debajo de la propuesta que hizo Coparmex de fijarlo en 89 pesos, sino del monto que ha pedido Coneval que se ubica entre 85 y 90 pesos.
La legisladora dijo que aunque se han retrasado los trabajos, en la cámara de Diputados se buscará ir por un salario mínimo más elevado, luego de que se aprobó en el Congreso la desindexación del salario como unidad de medida para, por ejemplo, el pago de multas.
“No alcanza para nada, ni para un kilo de tortilla, medio kilo de tortilla es lo que le están dando a los trabajadores, no es el mínimo que se va a buscar desde la Cámara de Diputados y no lo podemos aceptar, porque en realidad el salario mínimo tendría que estar en 270 y hasta 300 pesos, dependiendo cuál es el criterio que se tome”.
El diputado perredista Arturo Santana Alfaro aseveró que el acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de elevar a 80.04 pesos el salario mínimo, a partir del 1 de enero de 2017, es positivo pero no satisface las expectativas de la clase trabajadora.
Por ello, indico que desde el Poder Legislativo se buscará trabajar para mejorarlo.
“Y evidentemente que con la revisión que se haga, aparte con la entrada en vigencia de la Unidad de Medida y la desindexación es evidente que vamos a blindar los esquemas de fijación de los salarios. Sí estamos trabajando en estos esquemas y esperamos tener productos legislativos en el siguiente periodo de sesiones al respecto”, dijo.
Reconoció que el aumento de siete pesos no va resolver en lo más mínimo la problemática del poder adquisitivo y recordó que la bancada del PRD ha estado pugnando por un incremento salarial que vaya en equilibrio a las líneas de bienestar en el país.
Fuente: Capital México