Gasolinazo sube inflación a 4.72 por ciento en enero
El índice nacional de precios al consumidor presentó un incremento mensual de 1.70 por ciento durante enero, su mayor incremento en 18 años cuando se registró de 2.53 por ciento.
Tras el aumento al precio de las gasolinas que entró en vigor el 1 de enero pasado, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.72 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 2012 que fue de 4.77 por ciento.
Ante ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante enero, el índice nacional de precios al consumidor presentó un incremento mensual de 1.70 por ciento, su mayor incremento en 18 años cuando se registró de 2.53 por ciento.
El año pasado, el dato correspondiente al precio del consumidor fue de 0.38 por ciento y 2.61 por ciento de inflación anual.
Por lo anterior, el Banco de México (Banxico) perfila hoy un alza de 50 puntos a su tasa de interés de referencia la cual se ubica en 5.75 por ciento.
Las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco Central han ido en concordancia con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que en diciembre pasado aumentó su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos, la cual no aumentaba desde 2008, cuando alcanzó su mínimo histórico.