Financiamiento de banca comercial avanzó 1.2 por ciento en marzo
México, 30 Abr (Notimex).- En marzo de este año, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 6.743 billones de pesos, lo que representó un aumentó de 1.2 por ciento en términos reales anuales. El Banco de México (Banco de México) detalló que, en su interior, el financiamiento al sector privado […]
México, 30 Abr (Notimex).- En marzo de este año, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 6.743 billones de pesos, lo que representó un aumentó de 1.2 por ciento en términos reales anuales.
El Banco de México (Banco de México) detalló que, en su interior, el financiamiento al sector privado mostró un crecimiento de 6.5 por ciento; el destinado al sector público federal cayó 10.1 por ciento y el otorgado a estados y municipios retrocedió 10.8 por ciento.
De acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en marzo de 2019, el instituto central indica que la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial fue de 4.536 billones de pesos, al incrementarse 7.0 por ciento real anual frente a marzo de 2018.
Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 2.0 por ciento, el crédito para la vivienda se incrementó en 6.1 por ciento y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandió 8.7 por ciento.
Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en marzo de 2019 se ubicó en 1.690 billones de pesos, lo que significó un incremento real anual de 3.2 por ciento.
Al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con un aumento de 8.2 por ciento; el otorgado al sector público federal, con un crecimiento de 2.1 por ciento; y el destinado a estados y municipios, con una expansión de 13.0 por ciento.
La base monetaria se ubicó en 1.561 billones de pesos en marzo de este año, lo que implicó una disminución de 1.4 por ciento en términos reales anuales.
Esta cifra es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, la cual se vio afectada por factores asociados al inicio del ciclo electoral del año pasado y otros determinantes.
Por su parte, el saldo del agregado monetario M1 fue de 4.330 billones de pesos, lo que significa una expansión a tasa anual real de 0.6 por ciento; mientras que los agregados monetarios amplios M2 y M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 1.4 por ciento y 1.5 por ciento, al llegar a 8.771 y 12.440 billones de pesos, respectivamente.
En conjunto, los activos financieros internos (F) de la economía disminuyeron en 0.2 por ciento real anual, con lo que alcanzaron un saldo 26.641 billones de pesos en el mes de referencia.
-Fin de nota-
NTX/JKM