Estudiantes esperan en un mes sentencia sobre amparo de Nuevo Aeropuerto
Por Evangelina del Toro México, 28 Abr (Notimex).- Será en un mes cuando el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México dicte sentencia al amparo impuesto por alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), para anular la consulta que definió las acciones sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México […]
Por Evangelina del Toro
México, 28 Abr (Notimex).- Será en un mes cuando el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México dicte sentencia al amparo impuesto por alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), para anular la consulta que definió las acciones sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
De acuerdo con Roberto Borbolla Torres Torrija, quien junto con sus compañeros Regina Uribe, Arnoldo Reyna y Juan Carlos León, promovieron el recurso legal, de salir en favor, una de las posibilidades es que se ordene la reposición de este ejercicio, pero en términos de la ley.
“Si quieren hacer una consulta, no hay ningún problema; al contrario, estamos a favor de una democracia participativa, pero si la van a hacer, que la hagan en términos de la Constitución y la ley. Ese es nuestro objetivo”, manifestó.
En entrevista con Notimex, precisó que la finalidad del amparo es proteger los derechos de los ciudadanos conforme lo marca la Constitución, además de tener la certeza de que cualquier ejercicio que lleve a cabo el gobierno sea legal.
De igual manera, se busca que cualquier estudiante puede acudir a la justicia para proteger los derechos; “es un intento de visibilizar que existen los canales, y si nosotros podemos hacerlo, muchos más alumnos y personas pueden hacerlo”.
Recordó que fue en octubre pasado cuando el juzgado admitió dicho recurso legal, una semana antes de que se realizara la consulta promovida por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, les fue negada la suspensión provisional de la misma.
Pese a que promovieron un recurso de queja, el cual no fue admitido, el ejercicio promovido que definió el futuro del nuevo aeropuerto se llevó a cabo.
No obstante, explicó, continuaron con el trámite y se realizó una ampliación de la demanda, aunque actualmente ya se han efectuado tres acciones como ésta, la última fue presentada el 25 de abril.
Fue el 2 de diciembre pasado cuando solicitaron al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) el acta de la sesión extraordinaria, en el que se precisa el verdadero fundamento de la cancelación del nuevo aeropuerto.
“Con esas pruebas se volvió a ampliar la demanda y estamos a la espera de que se admita la siguiente ampliación (la tercera) y que la autoridad rinda informe y, en su caso, la audiencia constitucional para que el juez dicte sentencia”.
Borbolla Torres expuso que de ser admitida la tercera ampliación, esperan que en aproximadamente un mes se estaría en condiciones para que se dicte sentencia.
Cabe recordar que recientemente el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, explicó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco se fundamenta por motivos de carácter ambiental, urbano, social, técnico y de planeación, así como en aspectos económicos, financieros y jurídicos.
“El aeropuerto de Texcoco nunca debió de aprobarse y menos iniciarse. Fue un error gravísimo, cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua y dispendio de enormes recursos públicos, y la herencia de altos compromisos financieros para las siguientes administraciones”, sostuvo en su momento el funcionario federal.
-Fin de nota-
NTX/EDT/AGO/AEROMEX