www.efekto.tv
Viernes 29 de Noviembre 2024

En México, 17 por ciento de niños accede a contenidos inapropiados en Internet

 

Por Iván Santiago Marcelo *Falta de vigilancia de los padres en la navegación México, 29 Abr (Notimex).- En México, cerca del 17 por ciento de los niños accede a algún tipo de contenido inapropiado, lo cual los afecta psicológicamente, alertó el analista senior de Kaspersky Lab, Roberto Martínez. La tecnología está al alcance de todos, sin […]


Por Iván Santiago Marcelo

*Falta de vigilancia de los padres en la navegación

México, 29 Abr (Notimex).- En México, cerca del 17 por ciento de los niños accede a algún tipo de contenido inapropiado, lo cual los afecta psicológicamente, alertó el analista senior de Kaspersky Lab, Roberto Martínez.

La tecnología está al alcance de todos, sin embargo, son los pequeños del hogar quien son más vulnerables, pues son víctimas de los riesgos que implica navegar en un espacio como Internet, sobre todo si hay un descuido por parte de los tutores, explicó el especialista en ciberseguridad en entrevista con Notimex.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 (ENDUTIH), del total de usuarios de Internet en México, 10.1 por ciento corresponde a niños de seis a 11 años.

El experto resaltó que en muchas ocasiones no se aplican candados que controlen las páginas web que visitan los niños, así como el contenido que comparten o los horarios en los que pueden navegar.

Por lo que pueden estar conversando con personas que tienen un perfil falso y así engañarlos para solicitarles información de sus papás, subrayó.

“Pueden compartir conductas de los papás relacionados con los horarios que están en casa, domicilio, número de teléfono o caer en el engaño y proporcionar números de tarjetas bancarias de sus padres”.

En ese sentido, considero importante que los padres hagan consciencia de los riesgos que hay y, en la mayoría de los casos, son ellos mismos (los padres) quienes facilitan esas herramientas a los hijos exponiéndolos a esos peligros.

“Los papás les facilitan las herramientas a sus hijos, pero no platican con ellos acerca de los riesgos; sería bueno que los padres sean conscientes, se den cuenta del problema y dediquen tiempo de calidad en platicarlos con ellos”.

La tecnología, subrayó, llegó muy rápido y, en muchos de los casos, no les dio la oportunidad de reaccionar a la misma velocidad para crear una cultura de ciberseguridad, pues aparecen nuevos riesgos y no se están preparado.

“Conforme esto va avanzando y la gente va adquiriendo más conciencia, se está haciendo más responsable en su vida digital. Es un asunto de educación. Es importante que tanto los papás se involucren como en los colegios se implementen programas de concientización para los chicos, esto ayudaría bastante”, consideró.

Los niños son un blanco muy vulnerable, en ocasiones más que los adultos y por eso sería importante que se trabaje en crear en esa conciencia, o alguna campaña escolar, eso nos va a hacer mejores ciudadanos digitales y nos va a permitir como país proteger a nuestros hijos, finalizó.

De acuerdo con el estudio Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), hay una necesidad de incrementar la vigilancia de los adultos sobre los hábitos de navegación en Internet y el uso que los pequeños dan a los dispositivos tecnológicos.

Y es que sólo 45 por ciento de los adultos participantes en el ejercicio dijo vigilar la navegación de sus hijos en Internet, además, 37 por ciento aceptó entregar dispositivos electrónicos a menores de edad para entretenerlos, sin estar al pendiente del contenido que visitan o las personas con las que se relacionan.

La investigación muestra que la exposición de los menores a contenidos no adecuados para su edad puede afectar su crecimiento y relacionamiento social, por lo que resulta de vital importancia vigilar su acceso a Internet, e impulsar programas de concientización con los infantes y sus familiares para identificar de forma oportuna los riesgos de la navegación sin vigilancia en Internet.

-Fin de nota-

NTX/ISM/TVA