Disminuye inflación; contribuye gratuidad del transporte tras el sismo
La inflación de septiembre fue la más baja de los últimos tres meses, al ubicarse a una tasa anual de 6.35 puntos, luego de que en agosto y julio tocara los 6.66 y 6.44, respectivamente.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de agosto a septiembre registró un aumento de 0.31 unidades, en el mismo periodo del 2016 este había sido de 0.61.
La gratuidad del transporte público del Metro y Metrobús tras el sismo del 19 de septiembre influyó en la baja del indicador, en dicho mes los precios de la categoría transportes cayeron 23.4 por ciento, los de la telefonía móvil se desplomaron 3.7, debido a que algunas compañías telefónicas proporcionaron servicios sin costo, y dejaron de cobrar en algunas casetas de telefonía pública en varios puntos del país.
También influyeron los descensos del jitomate y tomate verde, que perdieron 20.1 y 17.7 puntos porcentuales cada uno, y los servicios profesionales con 11.9.
Las mercancías se alzaron en 6.17 puntos, en particular los alimentos, bebidas y tabaco lo hicieron en 7.05, la adquisición de servicios fue 3.63 más cara, en este rubro, la vivienda despuntó 2.64 y las colegiaturas 4.73, todos estos genéricos contemplados por el índice subyacente, que se elevó 4.8 a nivel anual.
Mientras que el no subyacente, que incluye los productos más volátiles, mostró un avance de 11.28 por ciento, debido a que los energéticos costaron 15.2 adicionales frente a septiembre del año pasado, y las frutas y verduras se vendieron en general 17.9 puntos más caras.
dmm