Descartan impacto a cartera financiera
Ciudad de México, 7 de julio de 2016.- El encarecimiento de ciertos créditos por la reciente alza de la tasa de interés no afectará la calidad de la cartera del mercado financiero, aseguró Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Grupo Resuelve. Esto es, según el directivo, porque el país se ha mantenido con una relativa estabilidad macroeconómica que aminora la posibilidad de que se […]
Ciudad de México, 7 de julio de 2016.- El encarecimiento de ciertos créditos por la reciente alza de la tasa de interés no afectará la calidad de la cartera del mercado financiero, aseguró Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Grupo Resuelve.
Esto es, según el directivo, porque el país se ha mantenido con una relativa estabilidad macroeconómica que aminora la posibilidad de que se incremente el impago de los créditos contraídos a pesar de que éstos vayan a sufrir una ligera alza en su tarifa debido al cambio de postura monetaria.
Al no deteriorarse la economía nacional, el perfil del deudor tampoco cambia, pues se entiende que mantiene su capacidad de pago al seguir con un empleo, refirió.
Asimismo, indicó, tampoco se espera un cambio relevante en el precio de los préstamos ya que la tasa en los mismos también responde al riesgo de retorno, cuyo factor no se prevé cambie según el contexto económico actual.
De ahí que detalló incluso el mercado financiero podría soportar el mayor costo del dinero y no trasferirlo finalmente a los usuarios en los diversos productos.
Si bien Zorrilla desestimó que la reciente subida de la tasa de fondeo local dispare la morosidad de los créditos de transmitirse el movimiento a un mayor importe de los préstamos, admitió que en contrastedicho movimiento de política monetaria si podría ocasionar una contracción en el flujo de financiamiento tradicional.
Desaceleración del crédito que, explicó el directivo, obedecerá sobre todo de no poder los intermediarios trasladar el mayor costo del dinero a los consumidores.
“Si no pueden transferir ese mayor costo al usuario entonces no es rentable ni conveniente, y mucho menos si el costo operativo fijo que es muy alto no se puede reducir, ante esto sería conveniente seguir colocando crédito”, reiteró.
Por otro lado, el codirector de Grupo Resuelve subrayó que en los siguientes cinco años la tecnología jugará un importante papel en de desempeño del sector financiera y su mayor y mejor acceso.
El directivo celebró que la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) anunciada por el Gobierno Federal incluya como parte de la agenda el impulso de la industria Fintech para lograr mejores resultados en la materia.
Iniciativa positiva, dijo, tomando en cuenta el crecimiento de la industria a pesar de la carente regulación, así como su alcance mayor por vía de los dispositivos móviles y la facilidad de acceso, entre otros factores beneficios más.
Omar Sánchez