Confía CMN en repunte económico para fin de año
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) confió en que la economía nacional repunte en lo que resta del año, pero observa un buen panorama en el consumo de la población a pesar de la desaceleración, ya que el entretenimiento, que podría ser un gasto secundario, se mantiene muy dinámico. El también presidente del CMN, Alejandro Ramírez […]
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) confió en que la economía nacional repunte en lo que resta del año, pero observa un buen panorama en el consumo de la población a pesar de la desaceleración, ya que el entretenimiento, que podría ser un gasto secundario, se mantiene muy dinámico.
El también presidente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, en entrevista con CAPITAL MÉXICO, señaló que el último trimestre de 2016 se vislumbra favorable y con cifras positivas.
“Ha sido un buen año, y de hecho va a ser un récord, lo cual es sorprendente porque para nosotros el año pasado fue récord; entonces, habla de que la gente sigue gastando en entretenimiento, podrías pensar que es lo primero que uno podría cortar en una desaceleración económica, pero mi impresión es que el consumo va bien”, señaló.
Para el empresario, no obstante, los que siguen siendo temas que preocupan son el entorno internacional que genera la elección presidencial de Estados Unidos, el dólar, las tasas de interés que, si bien se han incrementado para reducir la volatilidad cambiaria, son factores que se contendrán una vez que se sepa que “Trump no ganó”.
“Ahorita Hillary se le está despegando, esperemos que siga la tendencia y que gane el 8 de noviembre porque ella es amiga de México, amiga de los migrantes, de nuestros paisanos y es mucho menos proteccionista que Trump, quien no quiere el TLC y eso ha producido incertidumbre para México en los mercados financieros”, señaló.
Sobre el recorte presupuestal, el también director general de Cinépolis indicó que éste es necesario porque el país requiere volver a un superávit primario, pero admitió que sí tendrá un impacto en el consumo y en el crecimiento para el siguiente año, pero el Gobierno está actuando de manera responsable para tener un presupuesto en 2017 que nos permita, si no alcanzar un superávit primario, por lo menos “estar tablas”.
Para Ramírez Magaña, se trata de un recorte en general, y el reto está en “cortar grasa y no músculo”, arrasar con lo que es gasto operativo no estratégico y tratar de cortar lo menos el gasto de inversión como es gasto en infraestructura, programas sociales, educación, investigación, ciencia y tecnología.
Mencionó que aún con las adversidades, el sector privado sigue creando empleos y hasta septiembre se han generado 160 mil fuentes laborales, que es cifra récord para un mes como ese en comparación con otros años.
Agregó que a pesar de este recorte presupuestal previsto para el año entrante y que empezó desde este año, se sigue creando empleo formal en el país, lo cual es muy positivo porque al final del día se tienen finanzas públicas sanas.
Sobre las alzas en la energía eléctrica y otros insumos, el líder empresarial indicó que si bien se han elevado con el último ajuste, la industria ha tenido ajustes y con ello habían enfrentado la paridad peso-dólar, tener costos más competitivos de energía beneficia al sector productivo.