Compra de Suburbia por Liverpool perjudicial para industria del calzado nacional
La concentración de cadenas comerciales afecta a los fabricantes de toda la república, ya que al tener menos compradores, las condiciones en las que venden sus productos pueden ser menos favorables, ante el poder de los grandes corporativos. La reciente compra de Suburbia por parte de Liverpool, es muestra de ello, los productores de calzado […]
La concentración de cadenas comerciales afecta a los fabricantes de toda la república, ya que al tener menos compradores, las condiciones en las que venden sus productos pueden ser menos favorables, ante el poder de los grandes corporativos.
La reciente compra de Suburbia por parte de Liverpool, es muestra de ello, los productores de calzado denuncian que estas fusiones son desventajosas, porque al haber una gran oferta de zapatos, y pocos comercializadores, estos pueden llegar incluso a manipular en su favor los precios.
Luego de presentar la exposición de calzado y artículos de piel Sapica 2016, a celebrarse del 30 de agosto al 2 de septiembre, en León, Guanajuato, aseguró que este escenario tiene lugar aunque en México hay una gran producción.
Al año se fabrican 250 millones de pares de zapatos, en promedio cada mexicano compra 2.5 pares, a nivel nacional se venden 350 millones.
Un gran mercado opacado por el auge de las importaciones, 80 millones de pares en 2015, de estas el 20 por ciento es mercancía subvaluada, de muy baja calidad que proviene principalmente de China y Vietnam.
Son mucho más baratos, pero el supuesto ahorro puede incluso perjudicar la salud, las finanzas y la supervivencia de la industria de calzado nacional.
Vianey Pichardo
Capital Media/@EfektoNoticias