www.efekto.tv
Jueves 28 de Noviembre 2024

Banco argentino cambia política monetaria para evitar devalución

 

Buenos Aires, 29 Abr (Notimex).- El Banco Central de Argentina cambio su política monetaria y cambiaria en función de sus necesidades para contener el ritmo de la devaluación, lo que le permitirá vender la divisa estadunidense por debajo del actual tope de flotación cambiara, informaron fuentes del ente financiero. Este lunes comunicó que empezará a […]


Buenos Aires, 29 Abr (Notimex).- El Banco Central de Argentina cambio su política monetaria y cambiaria en función de sus necesidades para contener el ritmo de la devaluación, lo que le permitirá vender la divisa estadunidense por debajo del actual tope de flotación cambiara, informaron fuentes del ente financiero.

Este lunes comunicó que empezará a intervenir por debajo del techo de la zona de no intervención de 51.45 pesos para evitar la volatilidad. A partir de este día no habrá ni piso ni techo para el tipo de cambio y la autoridad monetaria intervendrá a discreción

De acuerdo con el mensaje del Banco Central, citado por el diario Página 12, los inversores podrán aprovechar elevados rendimientos en pesos y luego dolarizarlos con un tipo de cambio quieto (por la venta de reservas de la autoridad monetaria).

La medida fue dada a conocer poco después de que abriera el mercado de cambio y es avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2018 concedió a Argentina un préstamo por unos 56 mil millones de dólares en medio de una crisis cambiaria que aceleró la devaluación de la moneda más de 50 por ciento y disparó la inflación a 47.6 por ciento anual

El comportamiento de los inversores en las próximas horas será importante para observar la credibilidad del anuncio. Según analistas, se trata de un anuncio insostenible con una inflación mensual de cuatro por ciento; tasas de interés en pesos por encima de ese porcentaje y un dólar quieto que sería una combinación explosiva para cualquier economía.

“Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días, se debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”, citó el Banco Central a cargo de Guido Sandleris.

“Estas intervenciones tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención como fuera de la misma”, añadió.

El Banco Central podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de 51.45 pesos, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado. Si el tipo de cambio se ubica por encima de esa cifra el banco incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora.

La entidad monetaria había modificado parte de su programa cambiario. Se había eliminado el piso de la banda cambiaria y el techo de la zona de no intervención dejo de ajustarse mensualmente.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/FJ/