www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

FGR y SEDENA inhabilitaron pista clandestina y aseguraron una aeronave en Chiapas

 

De los hechos se dio parte al Ministerio Público de la Federación (MPF), quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.


Una pista clandestina ubicada en el Poblado Palma del municipio de Acapetahua, Chiapas fue inhabilitada y una aeronave fue asegurada por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con elementos del Ejército mexicano.

Esto como resultado de las acciones de investigación encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR), mismas que se dieron en seguimiento a una denuncia ciudadana y una denuncia por parte de personal militar adscrito a la Base de Operaciones de Mapastepec, del 61/o. Batallón de Infantería del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por lo anterior, personal de la PFM adscrito a la subsede en Tapachula, el Perito en Materia de Fotografía Forense adscrita a Servicios Periciales de la FGR y personal de la 36ª. Zona Militar de la SEDENA, se trasladaron en vehículos oficiales (tierra y agua), al lugar referido.

Según la FGR, el sitio se encuentra en donde tuvieron a la vista un predio habilitado como pista de aterrizaje, mismo que presentaba huellas de aterrizaje y despegue de aeronaves.

Por este motivo, fue instrumentado dicho operativo de búsqueda de personas relacionadas con estos hechos y al no localizar a nadie, la pista fue destruida e inhabilitada mediante zanjas de manera transversal a cada 100 metros de distancia, en toda la superficie inspeccionada.

En cuanto a la denuncia hecha por elementos de la SEDENA, se mencionó que al realizar reconocimiento de rutina en el estero denominado “El Castaño”, municipio de “Mapastepec”, tuvieron a la vista una aeronave color blanca calcinada en la parte central y trasera y al efectuar la inspección a fin de encontrar personas u objetos en el lugar, obtuvieron resultados negativos, poniendo a disposición de la FGR dicho hallazgo.

De los hechos se dio parte al Ministerio Público de la Federación (MPF), quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.