FGR se está tardando en caso Lozoya: AMLO
Incluso el primer mandatario cuestionó la polémica tras la difusión de unas fotografías de Lozoya en un restaurante de lujo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en la Fiscalía General la República (FGR) “se están tardando” en la investigación del caso de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, señalado en el caso de corrupción de Odebrecht, al tiempo que rechazó que exista un pacto de impunidad.
Sin embargo, reiteró su confianza en el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
“Yo creo que se están tardando sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
López Obrador aseveró que no trata este tipo de casos con el fiscal Gertz Manero ni con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, porque se respetan las competencias
“Hablo con el presidente de la Corte con Alejandro Gertz, lo considero un hombre recto, íntegro, de asuntos que considero fundamentales como el caso Ayotzinapa, en eso si hablamos y estamos trabajando de manera coordinada para que se aclare lo que sucedió”, dijo.
-¿Confía en que no haya un pacto de impunidad?, se le cuestionó.
-No hay, lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo, no se aplicaba en México más a jefes de la delincuencia organizada y se empezó a aplicar para delincuentes de cuello blanco, que consiste en que haya testigos protegidos, les llaman en Estados Unidos, y aquí se le llama el criterio de oportunidad, entonces se pueden acoger a eso, a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción qué tienen que ver con crímenes y llegar arriba, esclarecer todo, dijo.
-¿Esta tardanza no le afecta su combate a la corrupción?, se le insistió.
-No le hace que tarden, pero es que se conozcan toda la verdad a veces la justicia tarda pero llega, no debería de ser así, pero entiendo de qué tienen que tomar declaraciones, los abogados, imagínense a los abogados de legisladores y de gente influyente, son muy diestros, aseveró.
Incluso cuestionó la polémica tras la difusión de unas fotografías de Lozoya en un restaurante de lujo.
“La foto se difundió en todos lados, diciendo no hay justicia, desacreditando a lo suyo, yo no lo estoy defendiendo ni lo considero una blanca paloma yo sólo narro los hechos de cómo los que se sienten afectados le dieron vuelo a la foto para restarle credibilidad, esto tiene que ver no con lo jurídico, si no lo político y lo que la Fiscalía tiene que hacer es investigar y no sólo para nada, sea quien sea, no debe haber impunidad y también no fabricar delitos”, apuntó.