Reconoce Yoshio la influencia de Alberto Cortez en su vida musical
Por David Fernández Hummel México, 4 Abr (Notimex).- El intérprete mexicano de origen japonés Yoshio reconoció que Alberto Cortez para él fue un ejemplo de entrega y disciplina, y quien también lo motivó a cantar, “era mi ídolo”. Agregó que guarda profundos recuerdos, por lo que hoy, a su muerte, quedan estampas imborrables de su amistad. […]
Por David Fernández Hummel
México, 4 Abr (Notimex).- El intérprete mexicano de origen japonés Yoshio reconoció que Alberto Cortez para él fue un ejemplo de entrega y disciplina, y quien también lo motivó a cantar, “era mi ídolo”.
Agregó que guarda profundos recuerdos, por lo que hoy, a su muerte, quedan estampas imborrables de su amistad. “Fue mi mayor influencia artística y el ejemplo a seguir, me duele su partida”.
Yoshio refirió que desde su adolescencia la música del intérprete de “Camina siempre adelante”, “A partir de mañana”, “En un rincón del alma” lo animaban a cantar.
Entre las anécdotas que llegan a su memoria destaca una, cuando en alguna ocasión siendo él integrante de Los Winners, un 31 de diciembre, mientras actuaban en el Camino Real de Polanco, Alberto Cortez también estaba en México e iba a ofrecer un “show” en ese mismo hotel.
“La satisfacción fue porque nos pidieron que abriéramos su espectáculo, lo que celebré con mucha alegría”.
Tras los espectáculos de ambos, Yoshio pasó a saludarlo y para ello le pidió a su hermano, quien era pintor, le proporcionara una obra para obsequiársela a Alberto Cortez.
“La pintura se la entregué mientras Alberto cantaba. Luego yo me hice solista años después, me lo encontré nuevamente en un evento organizado por el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia); coincidimos en un camerino esperando turno para salir a cantar y él se acordó del cuadro que le había dado”.
Otro momento importante para Yoshio fue cuando se organizó una bohemia en casa de Marco Antonio Lugo, ejecutivo de una discográfica, a la que también asistieron Jorge Macías, además del comediante Raúl Vale y otros amigos, y en la que departieron, cantaron y contaron planes y experiencias.
La última vez que Cortez y el intérprete de origen japonés que alcanzó el éxito en los años 80 se vieron, fue hace cuatro años en un foro en Toluca.
“Lo vi tan acabado que desde ese momento pensé: ‘Creo que esta es la última vez que lo veré’. Su semblante denotaba problemas de salud, además de que lo ayudaba una persona”.
Triste, señaló que este jueves al enterarse de su fallecimiento vivió aún más la intensidad de sus canciones como “Quien quiera beber conmigo”, “Mariana”, “Mi árbol y yo”, “A partir de mañana”, “Ave caída” y “Cuando un amigo se va”, “esta última se la dediqué a un conocido que murió hace un año”.
-Fin de nota-
NTX/DFH/ACJ