¿Plagió Bob Dylan su discurso de aceptación al Premio Nobel?
Dylan citó varios fragmentos de la novela Moby Dick, pero al parecer las frases no las tomó del libro, sino de un resumen de la obra colgado en un portal estudiantil
La polémica del Premio Nobel de Literatura entregado a Bob Dylan el año pasado parece no tener fin, en esta ocasión el artista ha sido señalado por presuntamente haber plagiado parte de su discurso de aceptación del sitio estudiantil SparkNotes.
El descubrimiento fue hecho por Andrea Pitzer, periodista del portal Slate, quien tras analizar el discurso de Dylan halló marcadas similitudes entre las citas del cantautor sobre la novela de Moby Dick de Herman Melville y las notas acerca del libro en SparkNotes.
Pitzer encontró al menos 20 similitudes entre el texto localizado en el sitio estudiantil y el discurso que presentó Dylan ante la Academia Sueca la semana pasada. Por ejemplo, el artista atribuyó diversas frases a Melville, sin embargo, el escritor jamas escribió algo similar.
La periodista de Slate señala que Dylan cita a Melville diciendo que la ballena es “la encarnación del mal”, pero el escritor de Moby Dick nunca escribió eso en la novela, aunque esa misma frase sí se encuentra en la sinopsis del sitio estudiantil.
SparkNotes es una empresa iniciada por estudiantes de Harvard, en la cual los jóvenes puede encontrar y subir guías de estudio sobre literatura, poesía, historia, biología y química, entre otras disciplinas, al parecer Dylan tomó frases integras de una de esas guías.
La investigación de Pitzer indica que Dylan nunca ha ocultado su gusto por adaptar pasajes musicales y líricos de otros músicos y escritores para sus canciones, pero en este caso, Dylan tomó las referencias no de la novela sino de la sinopsis que estudiantes subieron a SparkNotes.
“Dylan sigue dependiendo tanto de las apropiaciones que rastrear sus fuentes se ha convertido en una industria artesanal”, señaló la periodista.
Hasta el momento, ni Dylan ni sus representantes han hecho comentarios al respecto.
Desde que la Academia Sueca decidió entregar el Nobel de Literatura a Dylan en octubre del año pasado, el músico tardó semanas en anunciar su aceptaría o no el premio, además que no asistió a la ceremonia de premiación realizada en diciembre.
A penas la semana pasada, Dylan envió su discurso de aceptación a la Academia, justo en la fecha límite para entregarlo y el cual es un requisito obligatorio para poder recibir el premio monetario de 8 millones de coronas, equivalente a 923 mil dólares.