Kinky deja lo acústico y vuelve a lo electrónico
Las letras tienen tintes políticos y lo social, pero se mantienen dentro de un contexto experimental de ritmos
En 2014 la banda mexicana Kinky salió de su zona de confort para reinventar su característico sonido en acústico con la grabación del “MTV Unplugged”, y tres años después regresa a sus orígenes de fiesta electrónica a través del álbum “Nada vale más que tú“.
“Nos divirtió mucho hacer ese experimento y aunque nos fue muy bien en la promoción ya necesitábamos volver al nuestro sonido de beats, de baile y fiesta. Queríamos que todo volviera a estar cargado de humor y fuera divertido”, comentó Ulises Lozano, integrante de la agrupación.
“Nada vale más que tú”, añadió Carlos Chairez, otros de los miembros, es el resultado de unas 40 ideas que surgieron entre los integrantes y productores del disco.
Para acaparar la atención del público que ya estaba interesado por oír algo nuevo de la banda, liberaron tres sencillos, el primero, “Desaparecer”, fue hace siete meses. Después dieron a conocer “Te vas” y “Un peso”.
“Fue un momento muy importante porque teníamos años de no lanzar algo inédito, así que marcó una pauta. Los temas se eligieron a partir de la emoción que nos comunicara, de cómo nos la pudiéramos imaginar tocándola en vivo”.
Las letras, indicó el músico, tienen tintes políticos, otras abundan en lo social, pero siempre manteniendo el espíritu de Kinky dentro de un contexto experimental de ritmos y colores.
“Un peso”, “Te vas”, “Acento en la U”, “Loco”, “Qué calor”, “Pastillas”, “Nación”, “Fly”, “Desaparecer” y “Charro negro” son las canciones que integran su propuesta musical número siete, que salió a la venta el 7 de julio.
En esa última tuvieron la colaboración de Pepe Aguilar, a quien conocieron en un par de festivales y tras nacer una amistad se animaron a trabajar juntos.
“Él no sólo es un gran exponente del género regional mexicano, también está interesado en lo que sucede dentro del rock y lo electrónico. Lo particular de este tema es que él no canta propiamente, más bien se oye su grito charro y qué mejor que fuera creado por él.
“Se le hizo muy curiosa y divertida la propuesta, así que nos metimos a grabar en el estudio, lo cual nos hizo sentir bien al meterle ese sabor regional”, indicó Ulises Lozano en entrevista.
Mariel Mariel, Adrian Dárgelos, Jarina de Marco y MLKMN también se unieron a las colaboraciones, son artistas provenientes de Argentina, República Dominicana y Chile.
Para promover el disco Kinky arrancará en su natal Monterrey, Nuevo León, una gira de conciertos en agosto. De ahí se presentarán en Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes, Los Ángeles, Chicago, Wisconsin, San Antonio, Houston, Charlotte, Atlanta y Carolina del Norte, entre otras ciudades.
El show será el mismo que presentaron en marzo pasado en el Festival Vive Latino. En él involucran cubos interactivos que utilizaron como escenografía.
“Tienen pantallas y luces, se mueven alrededor del escenario para crear figuras y una serie de efectos muy divertidos. Será muy espectacular y el público no se lo debe perder”, resaltó César Pliego.
Escucha aquí el álbum completo: