Es necesario avanzar en el uso lúdico de la Cannabis
Senadores de Morena, PAN y PRD se manifestaron a favor de que se impulse, de nueva cuenta, la discusión y debate sobre la regulación del uso lúdico de cannabis, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dijeron que se trata de un tema que forma parte de la realidad […]
Senadores de Morena, PAN y PRD se manifestaron a favor de que se impulse, de nueva cuenta, la discusión y debate sobre la regulación del uso lúdico de cannabis, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijeron que se trata de un tema que forma parte de la realidad social por lo que tiene que ser regulada, sobre todo, para proteger a grupos vulnerables como son niño y adolescentes.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, resaltó la importancia de la convocatoria del Senado a un parlamento abierto para analizar este tema, los días 12, 14 y 16 de agosto, donde se espera que diferentes sectores de la sociedad, desde los más conservadores hasta los más progresistas, así como funcionarios, ex funcionarios, expertos y público en general, se expresen sobre este tema.
Considero que este tema se debe abordar en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, porque de acuerdo a la judisprudencia se tiene hasta octubre para que se haga la regulación.
Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considero que cualquier ciudadano podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, y de negárselo podrá ampararse. No se permite la comercialización de marihuana ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos.
El senador de Morena señaló que la Suprema Corte “no nos deja margen de maniobra mayor, es más más o menos al mes de octubre donde terminan los plazos para que nosotros ya podamos emitir un dictamen y un marco normativo legislativo al respecto”.
“Lo que tratamos nosotros es crear un marco regulatorio específicamente para cuidar a estos grupos que pudieran ser vulnerables, pero también para evitar que el mercado negro haga presa de estos grupos y los meta en aspectos delincuenciales”.
El senador panista, Raúl Paz Alonso, presidente de la Primera Comisión Permanente de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, subrayo que es un tema que se discute desde al año pasado, y que él presentó una iniciativa en el tema médico.
Señaló que se trata de un tema en movimiento que no exclusivo de México, sino que mundial y que en el momento que se discuta cada grupo parlamentario en el Senado mexicano, dará su postura.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró oportuno empezar con este análisis y hacer los foros, pues son varios los tramos que se tienen que atender, como es producción, empaquetamiento, la parte de salud, y a los pequeños y grandes productores.
“Es una oportunidad donde México no puede desaprovechar el tiempo, y es urgente que ya entremos al tema”.
Preciso que al concretarse ya una iniciativa que se discutirá y votara en el pleno del Senado, se daría cumplimiento a las determinaciones de la SCJN, y apuntó que lo que se trabajara en el Senado será más amplio.
“La regulación tiene que abarcar con una mira y una perspectiva también de la propia economía mexicana, de qué va a pasar con la gente del campo, cómo van a interactuar con los productores, con los distribuidores y con el consumo mismo”, destacó.