En San Lázaro avanzó Ley de Amnistía
Diputados de las Comisiones de Justicia y de Gobernación se aprestan a votar este jueves la Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo Federal a través de la cual se otorgaría el perdón a los que han cometido delitos de robo, aborto y de narcomenudeo y estaría lista para ser avalada a más tardar la próxima semana por el pleno del recinto de San Lázaro.
Los panistas advirtieron que votarán en contra debido a que con esta ley podrían quedar en libertad 300 mil delincuentes que se encuentran en la cárcel, lo que podría llevar al país a una crisis de inseguridad sin precedentes, por lo que hicieron un llamado a la sociedad a movilizarse para evitar que prospere esta propuesta del Ejecutivo y de Morena.
Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, considero que con la Ley de Amnistía se debilitará al Estado de Derecho y al Sistema Penal Acusatorio.
“Más que una Ley de Amnistía lo que se requiere en el país son decisiones y soluciones permanentes para enfrentar los problemas que se tienen en el país en materia de impartición de justicia. Es una medida limitada a diferencia del Sistema Penal Acusatorio que está establecido para imperar en todo el territorio nacional”, resaltó la panista.
Manifestó que se trata de un tema importante porque por primera vez en el país habría una amnistía a personas que cometieron delitos como el robo, el aborto y contra la salud. “Es algo que no habíamos visto en México y sobre eso versara el debate mañana jueves”.
En conferencia de prensa por separado, sus compañeros de bancada Felipe Macías, indico que en la propuesta del Ejecutivo y de Morena se contempla otorgar el perdón a delincuentes que hayan robado hasta 50 mil pesos y a narcomenudistas.
“Estamos hablando de personas que son delincuentes, donde ya se comprobó su culpabilidad y que se piensa dejarlas en libertad, en el año más violento del país. Lejos de fortalecer la justicia y los aparatos de investigación el Presidente de la República y Morena están promoviendo el perdón a los delincuentes”.
Señaló que con esta ley de amnistía quedarían libres desde tres mil hasta 300 mil delincuentes.
“Hacemos un llamado a la sociedad a que se movilice, no al perdón a delincuentes”, indico el diputado Felipe Ángeles.
Mariana Dunyuska, critico que el presidente López Obrador no tenga una estrategia para combatir la inseguridad y sí, en cambio, busca premiar a indiciados, procesados, a sentenciados, michos de los cuales fueron detenidos en el momento de delinquir.
“Señor presidente, fortalezca el Estado de derecho y no premie e los delincuentes con esta ley se va a dañar aún más el tejido social”, destacó la panista Veracruzana.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Justicia, informó que en parlamento abierto se escucharon todas las voces de la sociedad civil, de organizaciones de abogados, de víctimas que ya salieron de la cárcel, de expertos en la materia, cuyas opiniones se decidirá este jueves si se incorporan al dictamen o la propuesta queda tal cual como la remitió el Ejecutivo Federal.