www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

En Acapulco detuvieron a Fabián Solís Vega, uno de los 10 delincuentes más buscados en CDMX

 

La detención del imputado se efectuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, de uso de la fuerza y de respeto a los derechos humanos.


Fabián Solís Vega, alias “El Fabián de la Peralvillo” y/o “El Fabián de la Ronda 88”, líder de un grupo delictivo denominado “La Ronda 88”, fue detenido en Acapulco Guerrero¸ por estar posiblemente relacionado a actividades delincuenciales realizadas en el centro de la capital del país.

A través de una orden de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades del estado de Guerrero, montaron un operativo para la detención del imputado.

Solís Vega es responsable del tráfico, venta y distribución de droga, así como de ordenar diversos homicidios a integrantes de grupos antagónicos, por lo que es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, además de encontrarse en la lista de los 10 delincuentes más buscados en la Ciudad de México.

Fabián Solís, es líder y fundador del grupo delincuencial “La Ronda 88”, e inició su carrera delictiva a través del cobro de grandes cantidades de dinero por supuesta protección a sus vecinos de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, ya que se hacía pasar por policía; posteriormente aumentó el grado de violencia, por medio de extorsiones y secuestros, así como en el tráfico, venta y distribución de drogas.

“El Fabián de la Ronda 88” estuvo interno en al menos en dos ocasiones, en el año 2001 en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de homicidio calificado; y en el año 1998 en Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Como resultado de la disputa del territorio en la zona centro de la Ciudad de México, Fabián Solís Vega e integrantes del grupo que lidera, han sufrido diversas agresiones entre ellas la perpetrada el pasado 3 abril de 2019, cuando intentaron privarlo de la vida mientras se trasladaba en su vehículo Mercedes Benz, sobre la avenida Circuito Interior, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde integrantes de un grupo antagónico le dieron alcance a bordo de motocicletas y dispararon en varias ocasiones lesionándolo en el brazo.

Por sui fuera poco, Solís Vega ha realizado diversos cambios físicos y de apariencia con la finalidad de no ser reconocido por las autoridades y los integrantes de grupos antagónicos, además de utilizar identidades falsas, para lo cual contaba con identificaciones apócrifas.

En atención a diversas denuncias ciudadanas en las que se refería que en un domicilio ubicado en la avenida Ronda, colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, se realizaban ilícitos como la venta de droga, extorsión y cobro de piso, efectivos de la SSC y la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ desplegaron vigilancias y recorridos de seguimiento en dicho punto.

Con ello, se identificó a uno de los posibles integrantes de un grupo delictivo, el cual, de acuerdo con las indagatorias, constantemente cambiaba de residencia a un inmueble localizado en el Estado de México, además de que realizaba viajes al estado de Guerrero, con el objetivo de ocultarse de las autoridades y evitar su detención.

La Fiscalía capitalina informó que los datos y registros que forman parte de las investigaciones de gabinete y campo, fueron presentados como prueba a un Juez de Control en la Ciudad de México, el cual liberó la orden de aprehensión en contra de dicha persona, por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.

Fue así que, este martes 6 de abril, en el municipio de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, en un operativo coordinado fue ubicado y asegurado “El Fabián” referido en las investigaciones, al que se le informó el motivo de su aseguramiento y sus derechos de ley.

El detenido será trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió y será quién definirá su situación legal.

La detención del imputado se efectuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, de uso de la fuerza y de respeto a los derechos humanos.