El T-MEC traerá beneficios para los trabajadores de los 3 países
El experto Victoriano Angüis Terrazas, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá con ello beneficios para los trabajadores de los tres países, siempre y cuando sea una cooperación tripartita sin intereses intervencionistas. El presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Seguridad Ocupacional e Higiene de México (AISOHMEX, A.C), habló acerca de […]
El experto Victoriano Angüis Terrazas, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá con ello beneficios para los trabajadores de los tres países, siempre y cuando sea una cooperación tripartita sin intereses intervencionistas.
El presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Seguridad Ocupacional e Higiene de México (AISOHMEX, A.C), habló acerca de las oportunidades y los retos para México ante la aprobación del T-MEC.
Ante la controvertida creación de paneles laborales expeditos que realizarán inspecciones en México en caso de violaciones al acuerdo trilateral, el ingeniero dijo que este apartado es una buena noticia porque se habla de recuperar las alianzas estratégicas entre los tres países para proteger a los trabajadores.
A pesar de apoyar los cambios al T-MEC, detalló que la implementación requerirá de esfuerzos adicionales, principalmente en la integración de un listado de panelistas que cuenten con las capacidades y conocimientos para dar seguimiento a las denuncias.
“Los panelistas que acudan al llamado de una inspección deberán tener los conocimientos necesarios en cuanto a la legislación laboral de cada país, las características de cada sector y, lo más importante, estar inmersos en el contexto para realmente atender el problema”, afirmó el ingeniero.
El especialista en ingeniería especificó que la legislación laboral de México tiene muchas virtudes a favor de los trabajadores que no tienen otros referentes internacionales, sin embargo, su implementación no se ha logrado de forma óptima.
Ante lo anterior, Angüis explicó que forzosamente México debería cumplir con un paso previo al acuerdo trilateral: garantizar las libertades y los derechos de los trabajadores con base en el marco normativo mexicano para, posteriormente, lograr su compatibilidad con el contexto internacional.
El Protocolo Modificatorio del T-MEC incluía una iniciativa proveniente de Estados Unidos a partir de la cual se buscaba que inspectores estadounidenses acudieron a México a verificar el cumplimiento del acuerdo, en caso de recibir denuncias, principalmente, en materia de protección a los trabajadores.
La solicitud de EUA no fue bien recibida por los legisladores mexicanos, por lo que se solicitó a los negociadores de los tres países el desarrollo de nuevas negociaciones, lo que permitió modificar la idea de inspectores laborales por panelistas.
Sobre la nueva propuesta, el ingeniero expresó que “no aplaude” el riesgo de que EUA tenga mayor injerencia en la legislación laboral de México, pero consideró importante el trabajo conjunto entre los miembros del T-MEC para vigilar que las empresas se ajusten a este nuevo acuerdo.
En cuanto a recomendaciones para la futura implementación del T-MEC, el experto en legislación laboral indicó que es necesario que los paneles integrados para la supervisión de los espacios de trabajo no deberían buscar únicamente la realización de inspecciones punitivas sino de asesoría al cumplimiento.
Como experto en capacitación de expertos en materia laboral, principalmente en el área de seguridad y salud en el trabajo, Angüis dijo que los futuros panelistas deberán formarse con una visión innovadora, donde lo que se busque sean cambios en la conducta de empresas y trabajadores, no sólo penalizar a diestra y siniestra.
El experto en materia laboral, quien también es profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), espera que este acuerdo sea un precedente para el fortalecimiento de la legislación laboral, principalmente en cuanto a su cumplimiento.
Sobre lo que sigue para el T-MEC, acuerdo que remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el ingeniero espera que no se pierda el interés de los gobiernos por vigilar el cumplimiento de las normas y los tratados internacionales, pero con total respeto a la autonomía de cada país.