El senado en desacuerdo por informe de AMLO
La oposición y Morena en el Senado chocaron por los resultados del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de los que dio cuenta este domingo. El grupo parlamentario del PAN afirmó que, en los primeros meses del gobierno de López Obrador, el saldo es negativo por su ineficacia en materia económica, […]
La oposición y Morena en el Senado chocaron por los resultados del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de los que dio cuenta este domingo.
El grupo parlamentario del PAN afirmó que, en los primeros meses del gobierno de López Obrador, el saldo es negativo por su ineficacia en materia económica, seguridad y combate a la pobreza y por su falta de sensibilidad para atender a los sectores más vulnerables como las mujeres, los niños y los enfermos.
Sin embargo, el morenista Salomón Jara, nuevo vicepresidente de esta cámara, resaltó que el presidente en este Primer Informe dio cuenta de las acciones exitosas para establecer las bases de un país de iguales, en el que se atacan las causas de los grandes problemas nacionales y no solamente se palian sus efectos, porque la transformación de México no podría lograrse sobre cimientos podridos por la corrupción y la impunidad.
Los panistas aseveraron que este gobierno está reprobadoen materia económica, pues no hay crecimiento y miente al decir que hay desarrollo.
No hay generación de empleos y el consumo de las familias está disminuyendo, la economía nacional está estancada con cero por ciento de crecimiento.
También, está reprobado en seguridad y miente al afirmar que combate al crimen de origen. Por el contrario, perdona a los delincuentes y los delitos crecen, en 7 meses van 20 mil 135 víctimas de homicidio doloso, 4 por ciento más que en 2018; 5 mil 30 de extorsiones, 37 por ciento más; mil 17 de secuestros, 15 por ciento más y 563 de feminicidios, 10 por ciento más.
En contraparte, Salomón Jara declaró que las y los mexicanos están felices porque por primera vez observan a un gobierno ocupado en servir al pueblo, comprometido en desterrar de manera definitiva a los corruptos y en redistribuir la riqueza entre los más pobres, que desprecia la impunidad y ha cortado de tajo la complicidad de funcionarios con la delincuencia. No por nada enfatizó 7 de cada 10 mexicanos aprueban la gestión del presidente López Obrador.
Señaló que en el aspecto económico se han tomado las decisiones adecuadas para gastar de mejor manera y lograr los mayores ahorros, sobre todo, para destinar los mayores recursos posibles a los programas sociales que apoyan sin intermediarios a la población menos favorecida y a los sectores primarios de la economía y, de manera paralela, rescatar a la industria energética nacional, lo que no es nada fácil ante el desastre de las finanzas públicas y elevadísimo endeudamiento heredados y una complicada situación económica internacional.
Acción Nacional dijo que en materia de pobreza también este gobierno está reprobado, porque regala dinero sin tener una política social eficaz y sostenible.
Al día de hoy, hay un subejercicio de 174 mil millones de pesos, dinero que no llega a los más pobres para atender sus necesidades. Y miente al decir que combate la corrupción entregando el dinero directamente a la gente, pues lo que busca es generar redes clientelares para asegurarse votos.
Lo más lamentable es que están afectando a los que menos tienen: eliminó el Seguro Popular que beneficiaba a 53 millones de personas, desapareció Prospera, quitó los comedores comunitarios, los refugios para mujeres víctimas de violencia y las estancias infantiles.
Expuso que también está reprobado en materia de honestidad y miente al decir que son diferentes, pues hay más opacidad en las compras del gobierno federal, 77.4 por ciento del total de las contrataciones públicas de esta administración han sido asignaciones directas y 62 por ciento de las partidas de compra de medicamentos se adjudicaron de forma directa.
El vicepresidente del Senado, Salomón Jara, mencionó que el desarrollo social es la meta prioritaria de este gobierno, porque de nada sirve preocuparse por los índices macroeconómicos cuando la gente no tiene qué comer, cuando las niñas, los niños y los adolescentes tienen que abandonar sus estudios por falta de recursos, cuando el campo y comunidades indígenas observan la mayor e indignante miseria.
Destacó que la conformación de la Guardia Nacional es el mejor ejemplo de la valentía y decisión del presidente de la República para enfrentar la crisis de violencia e inseguridad que ha arrebatado la tranquilidad a las y los mexicanos, lo que implica un golpe de timón en la estrategia, porque lograr la pacificación del país solamente es viable si se resuelve el origen del problema: la pobreza y la corrupción.
El PAN subrayó que en materia de libertad y democracia también está reprobado, por su silencio vergonzoso ante la destrucción de la democracia en Baja California, la intentona de regular a los medios o de desaparecer a los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cualquier otro contrapeso que estorbe en sus propósitos políticos.
—ooo000ooo—