El Seguro Popular fue una fuente de corrupción: Jorge Alcocer
Mientras el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el Seguro Popular fue un fracaso porque no funcionó adecuadamente y fue una fuente de corrupción que solo sirvió para hacer negocios en el suministro de medicamentos, el ex secretario de Salud, Salón Chertovisvki lo rechazó y pidió no amputar ni demoler algo que sí ha […]
Mientras el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el Seguro Popular fue un fracaso porque no funcionó adecuadamente y fue una fuente de corrupción que solo sirvió para hacer negocios en el suministro de medicamentos, el ex secretario de Salud, Salón Chertovisvki lo rechazó y pidió no amputar ni demoler algo que sí ha funcionado
Ambos participaron, junto con otros funcionarios y legisladores en el foro de parlamento abierto para analizar el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, en lugar del Seguro Popular, como lo propone el diputado de Morena, Mario Delgado.
Alcocer Varela afirmó que no se pueden repetir los errores del pasado, y que hoy se requiere de un modelo de salud que realmente atienda a todos los mexicanos sobre todo a los más vulnerables que nunca habían sido escuchados ni atendidos.
En respuesta a la carta que enviaron los ex titulares de la Secretaria de Salud de gobiernos anteriores en la que aseguraron que sería un error eliminar el Seguro Popular, Jorge Alcocer señaló:
“No necesitamos de mercaderes del más allá, de buhoneros de la enfermedad, de guardianes de padecimientos o de comerciantes codiciosos de la salud, sino juntos reconstruiremos la política de salud para que ayude a despertar de cualquier somnolencia dogmática, para que ayude a escoger el trabajo con la comunidad y no el descanso, para que refuerce nuestra sociedad y recuperemos el futuro”, expresó.
Afirmó que la visión holística de la salud se redujo a un conjunto de servicios escasos o paquetes universales mínimos para la población pobre, donde las empresas privadas podían ingresar al sector de la salud en busca de beneficios por enfermedades, ya que los gobiernos no buscaban extender servicios o garantizar el derecho a la salud de su población.
“El Seguro Popular, aunque se convirtió en un dispositivo financiero para garantizar la salud a quienes no estaban dentro del mercado laboral, No se enfoque en la prevención de enfermedades o la promoción de la salud”. Se trató indudablemente de una estrategia en alianza del capital privado que buscaba beneficiarse de las enfermedades más que tratarse de una institución social sólida que ofreciera servicios de atención universal a todas las personas vulnerables, a todas las que han pasado a ser vulnerables y a las no trabajadoras.
“Algunos siguen viendo a la salud como una oportunidad para que el sector salud colonice mercados vírgenes, esto está cambiando. El sector privado está haciendo esta aportación. Esta estrategia es un Caballo de Troya para comercializar el acceso a la salud a través de diferentes paquetes de seguros médicos, según la capacidad de pago”, indicó
Salomón Chertorisvski, secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón y quien fue uno de los que firmó la carta enviada a Jorge Alcocer, defendió la viabilidad del Seguro Popular.
“Sin prisa porque se corre el riesgo de como dice el dicho popular tirar el agua sucia de la bañera con todo y el niño. La insuficiencia no se resuelve quitando sino poniendo, robusteciendo, no adelgazando, con más recursos, no con menos, es una falacia que con menos se pueda hacer más en salud, salud necesita más no menos.
“Se necesita arreglas las cosas, no romperlas, curando, no amputando, renovando, no demoliendo, marchando hacia adelante, no dando marchas atrás”.
Los diputados se comprometieron a escuchar todas las voces con miras a fortalecer y ampliar el servicio de salud, sin embargo, desde el PAN, se alertó que la bancada de Morena, ya tiene un dictamen.
“Pero es importante que haya un buen diagnóstico, que el diagnóstico sea certero y este se logra profundizando en la información, va más allá de cualquier aproximación”, dijo el panista Marco Antonio Adame .
Martha Tagle, diputada de Movimiento Salud, dijo que la salud no debe ser un tema político partidista y que no se puede destruir todo y partir de cero, por lo que se pronunció por fortalecer al Seguro Popular