www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

El pueblo sabio apoya baja del IVA, asegura el senador Mario Zamora

 

No descartó la posibilidad de replicar la estrategia del presidente Andrés López Obrador y acudir a las plazas públicas para informar de las bondades de esta iniciativa en todo el país.


El senador priista Mario Zamora Gastélum consideró que este es el mejor momento para darle “oxígeno puro” a los mexicanos y mitigar los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19, por ello confió que el “pueblo sabio” apoyará la iniciativa que presentó para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 10 por ciento, el cual se aplica directamente sobre el consumo o goce de bienes o servicios.

En conferencia de prensa virtual, el legislador señaló que, junto con el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, presentó la iniciativa, misma proposición que por su lado hizo el legislador de Morena, Eduardo Ramírez, lo que apunta que podría haber consenso para que la propuesta se apruebe lo más pronto posible.

No descartó la posibilidad de replicar la estrategia del presidente Andrés López Obrador y acudir a las plazas públicas para informar de las bondades de esta iniciativa en todo el país y no sólo en la frontera norte en donde el IVA disminuyó al 8%.

García Sepúlveda y Zamora Gastélum pospusieron también bajar la tasa aplicada al consumo de alimentos preparados en su modalidad para llevar o entregar a domicilio al 8%, con el fin de fomentar el consumo en el hogar.

Adicionalmente, los senadores plantearon facultar al Congreso de la Unión para que, en caso de epidemias, enfermedades graves o crisis económicas, se pueda disminuir la tasa del IVA durante el resto del año del ejercicio fiscal que se trate o por un periodo determinado, con la finalidad de impulsar la economía nacional.

Al responder el cuestionamiento sobre las acusaciones del presidente de que algunos gobernadores han sido “groseros” con él, el senador sinaloense respondió que “el que se lleva se aguanta”; sin embargo, llamó a la población y los gobernantes a unirse y comportarse con responsabilidad ante el reto del siglo XXI que representa la emergencia sanitaria.

A pregunta expresa de Reporte Índigo a casi dos años del triunfo electoral de López Obrador, el legislador priista comentó que han habido claroscuros y reiteró que la fracción parlamentaria en el Senado tomará siempre lo mejor de la presente administración por el bien del país, “sin pelos en la lengua puedo asegurar que apoyaremos lo que sirve y rechazaremos lo que implique un retroceso”.