El Gobierno debe reconocer el fracaso del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’
El presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconocer el fracaso del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y remover a los responsables, así como corregir lo que sea necesario para que realmente cumpla sus objetivos, demando la diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD. “Lamentablemente el Presidente no es dado a reconocer y aceptar sus equivocaciones, […]
El presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconocer el fracaso del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y remover a los responsables, así como corregir lo que sea necesario para que realmente cumpla sus objetivos, demando la diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD.
“Lamentablemente el Presidente no es dado a reconocer y aceptar sus equivocaciones, pero si en verdad es honesto como dice ser, ahora es el momento de demostrarlo y aceptar que el programa no ha cumplido con su meta original y que es necesario hacerle ajustes”.
Indicó que, si, por el contrario, el Presidente sigue creyendo en sus dichos y datos -que nadie sabe de dónde saca y que muchas veces contradicen a su propio gobierno-, entonces no hay esperanza de que las cosas mejoren y en el siguiente año las cosas pueden ir igual o peor, tanto con este programa como con otros del gobierno federal.
Recordó que el gobierno de López Obrador informó la semana pasada que este programa, uno de los principales a su cargo, se suspendía hasta el año siguiente supuestamente porque, según dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, había llegado a su meta de inscribir a 900 mil beneficiarios este año.
Sin embargo, indico que la misma funcionaria en mayo pasado que la meta era de un millón de personas, dato que el Presidente refrendó el pasado 1 de julio, porque, además. no todos los supuestos beneficiarios realmente lo son.
“También señalamos que el programa, según los datos que se tenían en ese momento, avanzaba de manera lenta y se complicaba alcanzar la meta de un millón de jóvenes inscritos. Ahora, lamentablemente, nos damos cuenta de que era cierto y a cuatro meses de que concluya el año se debe reconocer que se falló con las metas del programa”.
Reitero en la necesidad de se conozcan las causas de este fracaso –insuficiencia de recursos, mal diseño, desinterés de los jóvenes, falta de empresas suficientes para capacitar a los jóvenes o incapacidad e ineficiencia de los funcionarios- para que haya claridad en el diagnóstico y en la solución, y no informaciones contradictorias incluso en un mismo funcionario, como fue el caso de Alcalde Luján.