Donación multiorgánica beneficia a cinco pacientes
Un hombre de 30 años que falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico donó sus órganos. Su hígado, los dos riñones y sus córneas beneficiarán a varios pacientes que estaban en espera de un trasplante. Los hechos ocurrieron en el Hospital General Celaya, Guanajuato, perteneciente a la Secretaría de Salud del estado, a donde el […]
Un hombre de 30 años que falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico donó sus órganos. Su hígado, los dos riñones y sus córneas beneficiarán a varios pacientes que estaban en espera de un trasplante.
Los hechos ocurrieron en el Hospital General Celaya, Guanajuato, perteneciente a la Secretaría de Salud del estado, a donde el equipo de médicos especialistas en procuración de órganos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del CMN La Raza, se trasladó para obtener el hígado que será trasplantado a un paciente que estaba en lista de espera de ese nosocomio del IMSS.
La receptora del hígado será una mujer de 48 años de edad, diagnosticada con cirrosis hepática secundaria. Con esto, en el Hospital General de La Raza, se han trasplantado nueve hígados, siete corazones, 82 riñones y 262 córneas en lo que va del 2019.
El órgano fue trasladado en helicóptero del Grupo Relámpagos del Estado de México al helipuerto de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, para después ser transportado en ambulancia a La Raza.
Los dos riñones y las dos corneas se quedaron en el estado de Guanajuato, acción que beneficiará a otras cuatro personas al recibir un órgano y con ello mejorar su calidad de vida.