Diputados plantearon 139 preguntas por escrito al titular del Ejecutivo
Política, económica, social, interior y exterior son los temas sobre los que particularmente versan los cuestionamientos al Ejecutivo Federal.
La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo a través del que se enviarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la lista de las 139 preguntas parlamentarias formuladas por las fracciones de Morrena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social, PT, PRD y PVEM.
Política, económica, social, interior y exterior son los temas sobre los que particularmente versan los cuestionamientos al Ejecutivo Federal, quien tendrá un plazo “razonable” para responder.
Los diputados de Morena plantean 51 preguntas, entre ellas consultan al Presidente sobre las estrategias para incrementar la inversión pública sin alterar el endeudamiento ni aumentar impuestos.
Asimismo, le piden transparentar las coberturas petroleras; esclarecer los recursos ejercidos y el número de beneficiarios de los programas sociales; informar sobre las fallas en el programa de Crédito Ganadero a la Palabra; y sobre los mecanismos para evitar “gasolinazos”.
De igual manera solicitan al mandatario información sobre los principales problemas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; cómo se garantiza que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, antes Estancias Infantiles cumpla el objetivo y que los recursos no se otorguen de manera discrecional.
También solicitan información sobre los resultados que han arrojado las investigaciones en torno a las presuntas irregularidades del programa Estancias Infantiles, cuáles han sido las dificultades reglamentarias y políticas de la entrega de apoyos directos a los ciudadanos; y cómo se frenará la corrupción en el sector Salud.
Asimismo quieren saber cómo se vigilará el impacto social del proyecto del Tren Maya; qué resultados ha tenido la política de liberación de presos políticos, activistas y defensores de derechos humanos; cuál es la respuesta de la sociedad ante la llegada de la Guardia Nacional; qué se hará para evitar más casos de corrupción como el de la “Estafa Maestra”.
Pidieron información sobre el avance del pacto de cooperación entre México, Estados Unidos y países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica; qué postura se tomará si no se ratifica el T-MEC; que se hará si el Presidente Donald Trump insiste en ”combatir” la migración; y qué tipo de atención se brinda a migrantes que ingresan al país.
En tanto, la bancada del PAN planteó 21 preguntas, entre las que destacan sobre el grado de certificación de los elementos de la Guardia Nacional; y pidió cifras sobre los índices delictivos y decomisos de armas.
Además solicitan información sobre el operativo en Culiacán, solicitó informar si el Presidente de la República sabía o no, de la orden de extradición contra Ovidio Guzmán; quién negoció con los narcotraficantes; si los hechos de Culiacán fueron un acto de terrorismo; si por los actos contra la población se iniciaron investigaciones; si la Fiscalía General de la República ya llamó a declarar al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; si Durazo Montaño mintió sobre el operativo; si el resto de las autoridades involucradas han sido llamadas por el Ministerio Público y si se han revisado sus comunicaciones.
Demandó cifras y datos sobre el combate al lavado de dinero, y qué cantidad de recursos ilícitos se han detectado a las principales organizaciones delictivas en el paso como el Cártel del Pacífico, el Cártel Jalisco Nueva Generación, los cárteles del Golfo y Juárez, de los Beltrán Leyva, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, el cártel de los Arellano Félix los Zetas y el Cartel del Noreste.
Los panistas también pidieron información sobre la relación México-Estados Unidos, el tráfico de armas y su paso por la frontera norte; así como el despliegue de la Guardia Nacional para contener migrantes en la frontera sur.
Cuestionaron la falta de reglas de operación de los programas sociales y de entrega de subsidios directos del Gobierno Federal, así como la falta de claridad en los padrones de beneficiarios.
Solicitaron información sobre el estado del Sistema Nacional de Salud y cómo se definirá la cobertura del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron 15 preguntas, entre ellos quieren saber qué resultados arrojó la estrategia implementada contra el robo de combustible y cuántos detenidos hay por ese delito; que acciones extraordinarias se aplicarán ante el incremento en la violencia en todo el país; cuántos elementos de la Guardia Nacional han perdido la vida en operativos; el comportamiento de la inversión pública y privada en lo que va de la administración; el monto de los subejercicios en el gasto público; la utilización de ingresos no tributarios por más de 32 mil millones de pesos que ya habían sido enterados a la Tesorería de la Federación.
Asimismo, cuestionan cuántos empleos se han perdido en lo que va del gobierno; el impacto en la reducción del presupuesto del Programa Escuelas de Tiempo Completo; las irregularidades del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y el monto anual de recursos para dar servicios de salud y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, así como el origen de dichas partidas.
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) formuló 18 preguntas. Entre ellas, sobre la modificación a los formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses, aplicada por la Fiscalía Anticorrupción; sobre las estrategias de seguridad en sitios como la ciudad de México, Veracruz, Morelos y Sinaloa; sobre el número de detenidos, consignados y sentencias donde han participado en la Secretaría de Seguridad federal, la Marina y el Ejército.
Pidieron explicar qué estrategia se implementará frente a la creciente tensión política con los Estados Unidos y las constantes amenazas del presidente Donald Trump.
En materia económica, consultaron sobre la “insuficiencia hacendaria crónica” y una futura reforma fiscal después del 2021; refirieron a las contradicciones económicas en el Plan de Desarrollo y el Primer Informe de Gobierno; cómo se construirá el fondo para garantizar la educación superior; cómo se transparentará y se fiscalizará el programa “La Escuela es Nuestra”, al cual se destinaron más de siete mil millones de pesos; y cómo se utilizarán los más de 12 mil 500 millones de pesos de subejercicios en la SEP.
En tanto, los diputado del PRD planteó siete preguntas, entre las que sobresalen las acciones para enfrentar la violencia en el país, el fracaso de la estrategia de seguridad; la actuación irregular de los llamados Servidores de la Nación; la reconstrucción por los sismos y el uso deficiente de los recursos para tal propósito; y el crecimiento cero en la economía.
Preguntaron sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional, el Tren Maya, el programa de Pueblos Mágicos, la desaparición de Estancias Infantiles y los resultados de las llamadas Tandas del Bienestar.
En cuanto al grupo parlamentario del PES, fueron 11 preguntas las que formularon, entre ellas, sobre el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra; qué medidas se tomarán para evitar nuevas “Estafas Maestras”; qué se hará para evitar y reducir la tasa de muertes ocasionadas por enfermedades crónicas no transmisibles; si se piensa ampliar el cuadro básico de medicamentos así como las cirugías y la atención hospitalaria; sobre el apoyo al sector social de la economía; sobre el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; sobre el reto de las pensiones; sobre el tráfico de armas en la frontera norte; y sobre el apoyo de la Federación a las policías estatales y municipales.
Los petistas formularon seis preguntas al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quien cuestionó sobre los 800 millones de pesos presupuestados para Centros de Desarrollo Infantil; cómo se garantizará el derecho a la educación inicial; los rechazados del bachillerato y la universidad; si se mantendrá una política de becas a jóvenes creadores; cómo se van a impulsar talleres de arte en las escuelas públicas; y cuáles son los avances en la democratización del acceso a la cultura.
Finalmente, la bancada del Partido Verde (PVEM) hizo ocho preguntas sobre salud; cáncer infantil; atención en unidades médicas móviles; la inversión en telecomunicaciones; la protección a periodistas; qué se ha hecho para garantizar el pago puntual de la Pensión a Personas Adultas Mayores; y el tema de paneles solares.
Los diputados sin partido Andalucía Riojas y Carlos Alberto morales hicieron dos preguntas, una en materia de seguridad y otra más sobre la reconstrucción de escuelas a raíz de los sismos del 2017.