Diputados aprobaron Miscelánea fiscal, ley de derechos y ley de hidrocarburos
Los dictámenes fueron avalados en lo general con 277 votos a favor de Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM y 121 en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Derechos, que forman parte del paquete económico 2020, durante una sesión que comenzó cerca de las diez de la noche del jueves y concluyo a la 8 de la mañana de este viernes.
De inmediato se remitieron al Senado de la República y se citó para este mismo viernes, a 16 horas, para aprobar la Ley de Ingresos.
Se realizaron varios cambios a fin de tener una ampliación de seis mil 981millones de pesos de recursos adicionales en la ley de Ingresos tras aplicarse el cobro de los derechos por el uso de agua al sector agropecuario.
Los dictámenes fueron avalados en lo general con 277 votos a favor de Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM y 121 en contra del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, presentó los tres dictámenes.
En la Miscelánea Fiscal se eliminó la propuesta gubernamental de cobrar el ISR a las ventas por catálogo.
Sin embargo, se hicieron ajustes al IEPS que se aplica a refrescos y cigarros y a las operaciones por Internet.
En relación a la economía digital, se facilitará el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales para ofertar sus bienes y servicios, entre los que destacan el modificar el bloqueo de la conexión por una suspensión de la página de Internet.
Asimismo, se establecen nuevas reglas para gravar los servicios de plataformas como Cafiby, UBER, Nexflix, entre otras, a partir de junio del próximo año.
En la Miscelánea se eliminó el comité evaluador que provocó rechazo entre los empresarios por considerar que era una embestida fiscal; también se quitaron las sanciones.
En la Ley de Derechos se obliga a todos los agricultores del país a pagar, a partir del próximo año, derechos por los servicios de agua, con lo que se busca obtener recursos adicionales; la oposición dijo que esto constituye un severo golpe para los campesinos. Además, se eliminó el Fondo Minero.
Asimismo, los turistas que ingresen al país tendrán que pagar de entre 77 a 149 pesos, cuando actualmente no lo hacían.
En cuanto a la Ley de Hidrocarburos se busca reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos que pasará de 65 por ciento que se tiene hasta este año a 58 por ciento para el próximo año y a 54 por ciento en el 2021, para de esta forma fortalecer las finanzas de la empresa.
“No creemos que la simple flexibilización del régimen tributario de PEMEX sea la Panacea para mejorar la eficiencia de la empresa, ni para aumentar las ganancias por las ventas del petróleo. Estamos a favor de apoyar a la empresa productiva del Estado, estamos en contra de otorgar recursos a proyectos que no cuenten con todos los requisitos y que no son rentables para el país”, indico el priista Pedro Pablo Treviño.
Los legisladores de oposición arremetieron contra el gobierno y su partido de Morena por los aumentos de impuestos que, ahora, pretenden engañar a la gente al argumentar que son actualizaciones y no incrementos.
Durante el debate, los panistas y morenistas se enfrascaron en una guerra de acusaciones por la balacera ocurrida en Culiacán, Sinaloa, que obligó a la Mesa Directiva a conminarlos a que se sujetaran al tema.
De esta forma y tras un debate de de más de diez horas, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, dio por concluida la sesión. La discusión de la Ley de Ingresos dará inicio a las 16: 00 horas.