www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Diputados aprobarán este jueves los cambios que senadores hicieron a Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Ley de Derechos 2021

 

Los dictámenes se llevarán al pleno para su aprobación para luego ser remitidos al Ejecutivo Federal.


La Cámara de Diputados prevé aprobar a más tardar este jueves en el Pleno la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos que el Senado de la República les remitió en días pasados con los cambios que les hicieron al paquete económico 2021.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que ya recibieron las copias de las minutas, pero solo están en espera de que la Mesa Directiva les de turno, de manera oficial, a fin de que los integrantes de este grupo de trabajo se pongan a trabajar en la elaboración de los dictámenes respectivos.

Manifestó que este martes comenzaran a rolarse los dictámenes a fin de que los diputados se pongan a trabajar en las minutas, con el propósito de que el miércoles queden aprobadas en la comisión.

Dijo que una vez concluido el trámite, los dictámenes se llevaran al pleno para su aprobación para luego ser remitidos al Ejecutivo Federal.

Entre los cambios que los senadores realizaron a la Ley de Ingresos se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar “instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso”.

Se precisa que estos recursos permitirán atender la emergencia en materia de salubridad general que provoca la pandemia de Covid-19 en el país.

En la Miscelánea fiscal los senadores eliminaron la facultad que la mayoría de Morena había otorgado al Servicio de Administración Tributaria ( SAT) para grabar las visitas a los contribuyentes, mediante el uso de herramientas tecnológicas, como celulares

En cuanto a la Ley Federal de Derechos se eliminó el artículo 11 a efecto de evitar que se quite la exención de pago para los visitantes extranjeros que ingresan por vía terrestre al territorio nacional y que su estancia no exceda de siete días.

Los senadores consideraron que esta medida afectaba de manera severa al sur del estado de Quintana Roo, pues reduciría sustancialmente la cantidad de visitantes beliceños y guatemaltecos que acuden a esa zona del país.

Otra reforma realizada por los senadores fue al artículo 198, con el objetivo de que los visitantes que acudan a la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro no paguen mil 500 por derechos, como se planteaba, sino 90 pesos por persona.

Una vez avalados dichos cambios la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos se remitirán al Ejecutivo Federal.