Diputados apoyarán a trabajadoras del hogar que se quedaron sin trabajo
Laura Rojas aseveró que el trabajo doméstico ha sido uno de los peores remunerados y con menos prestaciones que han existido en nuestro país.
Integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados se sumaron a la campaña “Alivio Solidario” a través de la entrega de un donativo de dos mil pesos mensuales, durante los próximos tres meses, a trabajadoras del hogar que se quedaron sin trabajo a causa de la pandemia por coronavirus.
Al hacer el anuncio en conferencia de prensa virtual, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, indicó que se hará un llamado a que los 500 legisladores apoyen voluntariamente a esta causa, aunque reconoció que habrá algunos que no lo hagan.
Puntualizó que en lo personal, donará el recurso que ella recibe de la Cámara para Atención Ciudadana y que es de 28 mil 772 pesos al mes.
“Son alrededor de 28 mil pesos lo que tenemos en el rubro para la Atención Ciudadana, eso es lo que yo estaría donando, en principio, este mes. Se trata de apoyar con dos mil pesos mensuales a cada una de las trabajadoras del hogar y estamos invitando a las diputadas y diputados a que hagan lo mismo, pero evidentemente la donación es voluntaria, por lo que depende de cada uno si decide donar”, dijo la panista.
Verónica Juárez Piña y Guadalupe Almaguer, diputadas del PRD, se manifestaron a favor de respaldar esta propuesta.
“Lamentablemente tenemos a miles de mujeres y de hombres que han perdido su trabajo y de manera muy particular las trabajadores que tienen que ver con el trabajo doméstico pues ha aumentado en mucho en esta pandemia.
“Me parece muy trascendente que la Cámara de Diputados se solidarice de esta forma y que también ayudemos a que desde otros espacios, otras personas, otros sectores, se solidaricen y también me parece sustancial el que podamos tener una amplia difusión y de ahí la importancia que estemos en esta conferencia de prensa”, comentó Juárez Piña .
La coordinadora de los diputados del sol azteca dijo que“el trabajo doméstico históricamente ha sido uno de los peores remunerados y con menos prestaciones que han existido en nuestro país”.
En ese marco, Marcelina Bautista, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, indicó que por el momento hay una lista de al menos dos mil trabajadoras que quieren acceder al programa “Alivio Solidario”, pero que se han recibido otras 700 peticiones.
Ante ello, expresó su preocupación debido a que aún no se cuenta con el recurso para entregar el apoyo a estas personas que se encuentran desempleadas en este momento.
“Entendemos que no vamos a poder apoyar a tantas trabajadoras. Ahorita tenemos una lista de cerca de dos mil y nos han llegados otros correos como de 700 y no tenemos todavía los donativos; entonces, si nos preocupa mucho porque son trabajadoras del hogar”, dijo.