Diputadas plantean un apoyo mensual para personas que han perdido su empleo
Las legisladoras consideraron que el ingreso único vital reduciría los efectos negativos de la pandemia y aceleraría la reactivación económica.
Diputadas de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, solicitaron al Ejecutivo otorgar un Ingreso Único Temporal por tres mil 700 pesos, no condicionado, a las personas que han visto disminuidos sus recursos por la emergencia sanitaria por COVID- 19.
La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Angélica Rojas Hernández, la morenista Lorena Villavicencio, así como Martha Tagle, de MC y la coordinadora de la bancada perredista Verónica Juárez Piña, proponen la constitución de este apoyo.
A través de un punto de acuerdo plantean beneficiar a la población que se dedica al sector informal y a las personas que pierdan su empleo.
“Se propone que apoyo económico directo se entregue través de tarjetas o los medios que sean necesarios por un monto de $3,746.00 pesos, por tres meses”.
En el documento señalan que las medidas de salubridad implementadas para contener la pandemia y proteger las vidas, están teniendo efectos inmediatos en los ingresos laborales de las 55,683,450 personas que estaban ocupadas a finales del 2019. Pero la magnitud de esa consecuencia será distinta para cada una de esas 55 millones de personas: habrá quienes conserven su empleo formal, quienes lo pierdan y quienes sigan laborando en la medida en la que sus productos y servicios sean solicitados.
Destacan que alrededor del 16% de los hogares mexicanos reciben al menos el 50% de sus ingresos de empleos en sectores altamente vulnerables y afectados por la pandemia –trabajo doméstico, comercio ambulante, pequeños negocios de servicio, comercio en establecimientos, otros sectores vulnerables- y/o de las remesas provenientes de otros países.
Por ello, las legisladoras consideraron que el ingreso único vital reduciría los efectos negativos de la pandemia y aceleraría la reactivación económica. Además, es indispensable para que la emergencia no condene la pobreza y a la vulnerabilidad a millones de hogares.
Precisaron que los recursos para esta estrategia tendrían como vía de implantación, el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, cuyo objetivo es mitigar los efectos adversos que circunstancias extraordinarias puedan tener sobre el bienestar de las familias y, así ayudar a garantizar “las condiciones mínimas para el bienestar integral”.
Este plan, podrá funcionar como el instrumento administrativo para desplegar el ingreso único vital para las medidas económicas y de apoyo en especie ante la emergencia ante el COVID-19, precisaron las cuatro legisladoras.