www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Dimensión y alcance de la Reforma para eliminar la Violencia Política contra las Mujeres

 

Olga Sánchez señalo que las modificaciones impulsadas por Mujeres lograron, las Reformas, con un objetivo común, al que hay que aspirar por una verdadera democracia, con la participación plena de las mujeres.


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró las Reformas contra la “Violencia Política contra las Mujeres”.

“El día hoy si queremos celebrar, la aprobación de las Reformas a todas las diversas leyes que dan el reconocimiento a que existe esta violencia política, pero además le dan un concepto, la definen, le dan un contenido a lo que es la Violencia Política, cosa que no había sucedido antes y además establecen mecanismos de sanción, basados en un tema de Género”.

Al encabezar un “Conversatorio Virtual”, con el tema “Dimensión y alcance de la Reforma para eliminar la violencia política contra las mujeres”, Sánchez Cordero, destaco que se debe ir promoviendo esa Reforma a nivel local para hacer unas “Leyes Espejo”, en las entidades federativas a través de los Congresos locales.

La Ministra, señalo que ante la situación de “Emergencia Sanitaria” por la Pandemia del Coronavirus o COVID-19, que vive el país y que ha limitado la actuación y actividades cotidianas eso no impide que se pueda laborar de manera “Virtual” y seguir avanzando en los temas de coyuntura.

“Esto es una muestra sin duda, que la fuerza de la lucha de las Mujeres, no para, que es inaplazable y que es urgente, de atender, como lo hemos dicho en otras ocasiones, la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas es una prioridad para el Gobierno, para la Secretaría de Gobernación, para mí y todas las mujeres”.

Para la Responsable de la Política interior del País, esta celebración por la aprobación de dichas Leyes, se debe festejar pero también invita a reflexionar sobre los retos y obstáculos que se tienen que enfrentar para los Derechos Políticos de las mujeres.

“Me parece importante que analicemos, cual es el tipo de discriminación que viven y que vivimos las Mujeres sin duda alguna; desde aquellas madres que están embarazadas y que son blanco de constantes agresiones físicas y verbales, hasta a quienes les restringen el uso de la palabra en los Congresos Locales”.

Sánchez Cordero, lamento que aún existan prácticas de restricción de presupuestos destinados a la capacitación y desarrollo político, que son distribuidos en forma desigual con respecto a los hombres.

“Estas lamentabilísimas situaciones, que a cambio de favores sexuales se les dan, para algunos ofrecimientos profesionales y laborales y que incluso a veces son intimidadas y amenazadas, yo diría que hasta de Muerte”.

La Secretaria de Estado, señalo a sus interlocutores, en la vídeo conferencia que estos abusos se derivan del Poder e Imposición, de una tentación autoritaria de:

“Que yo mando, yo te impongo por ser varón y te lo impongo a ti por ser mujer”.

La Primer Mujer que está al frente de la Secretaría de Gobernación, en la Historia del país, reitero que la Violencia Política contra las Mujeres afecta a todas por igual, sin importar partidos políticos, estatus o clases sociales.

“Esto es una violencia, porque en los hechos las mujeres encuentran muchos más obstáculos, para desempeñarse en la política”.

Olga Sánchez señalo que las modificaciones impulsadas por Mujeres lograron, las Reformas, con un objetivo común, al que hay que aspirar por una verdadera democracia, con la participación plena de las mujeres.

“No se nos puede olvidar Eufrosina Cruz, no se nos puede olvidar lo que pasó, no se nos puede olvidar el juicio que interpuso, porque representaba no solamente el ser mujer, el ser Zapoteca, sino estar sujeta a leyes tradicionales que no la reconocían, pero que finalmente cuando queremos cambiar, cuando las mujeres decidimos hacerlo, cambiamos”.

Sánchez Cordero, reconoció que el trabajo en conjunto de las mujeres lograron las reformas que sin duda abrirán más oportunidades en la lucha de las mujeres para librarse de la discriminación y los estereotipos, para una mayor democracia en la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida política del país.