www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Día Mundial de la Televisión

 

El Día Mundial de la Televisión fue instaurado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1996 para promover la cultura y la paz mundial.


En 1996 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que el 21 de noviembre se celebraría el Día Mundial de la Televisión. Como todos los días mundiales, el de este medio de comunicación tiene su razón de ser.

Según señalaba la ONU en el Primer Foro Mundial de la Televisión, la pequeña pantalla se ha constituido como “un protagonista clave dentro del mundo de las comunicaciones por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales”.

De hecho, según las encuestas que se llevaron a cabo entre los estadounidenses durante la Guerra del Golfo, conocida como “la primera guerra televisada en directo”, la opinión pública se sintió por primera vez más influida por la televisión que por la prensa de referencia o la radio. Este hecho trajo como conclusión empírica un asunto que ya era obvio desde décadas atrás: nada puede competir con el poder del audiovisual.

En la resolución 51/205, la ONU invitaba a los Estados miembros a celebrar el Día Mundial de la Televisión promoviendo intercambios mundiales de programas para la pequeña pantalla centrados en asuntos como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.

Ahora, los tiempos han cambiado y las sociedades se comunican de una manera diferente gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, es innegable que la televisión sigue siendo muy importante en la vida de una gran parte de la población en la mayoría de los hogares españoles hay, al menos, una televisión, según el INE. Así, ya sea consumiendo contenidos de una forma tradicional o a través de otro tipo de plataformas digitales, la “caja tonta” sigue siendo la opción de ocio preferida para los europeos en la franja de la tarde-noche.

Por ello, el Día Mundial de la Televisión 2019 es un momento importante para reflexionar sobre el camino que ha recorrido la pequeña pantalla desde que nació y qué papel queremos darle a partir de ahora.