www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Detectan en EdoMex segundo caso de sarampión

 

Ante los casos de sarampión detectados en el país, el secretario de Salud, Jorge Alcocer manifestó que se actuó de manera rápida para establecer un cerco sanitario para evitar que la enfermedad se propagara. Luego de que se diera a conocer que, en el municipio de Coacalco, estado de México, se detectó el segundo caso, […]


Ante los casos de sarampión detectados en el país, el secretario de Salud, Jorge Alcocer manifestó que se actuó de manera rápida para establecer un cerco sanitario para evitar que la enfermedad se propagara.

Luego de que se diera a conocer que, en el municipio de Coacalco, estado de México, se detectó el segundo caso, el funcionario dijo que la población puede estar tranquila porque no se ha propagado esta enfermedad.

“Se hizo un cerco que es obligatorio, sanitario para hacer toda una detección de los contactos, los familiares, si es que había otros fuera de México, pero ubicando que la enfermedad no se propague localmente, por lo que no ha habido una extensión de ninguno de los casos”.

En entrevista en la Cámara de Diputados, el funcionario indico que el sarampión es consecuencia no de México, sino “consecuencia de pérdida del valor de lo que es la vacunación en otros países, principalmente en jóvenes”.

Refirió que la vacunación en el mundo no se está cubriendo, pero que en el país se ha cumplido con las campañas en la materia, por lo que la población debe tener la tranquilidad de que esto no se va a extender, principalmente por la labor sanitaria de cerco epidemiológico.

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (DGE), informó que el segundo caso es una mujer de 32 años de edad, quien dio positivo a las muestras de exudado faríngeo y suero.

Es tía de la menor confirmada con sarampión el pasado 2 de agosto, con quien mantuvo contacto el 19 de julio, cuando el caso de la niña presentaba fiebre.
La mujer cuenta con antecedentes de vacunación contra el sarampión en los años de 1988, 1997 y 2014.

Destacó que, como parte de las acciones del protocolo de vigilancia epidemiológica, el caso ha permanecido aislado desde su detección como probable. Además de iniciar la investigación de sus contactos durante el periodo de transmisibilidad, a quienes se realizará seguimiento diario de su estado de salud hasta el 27 de agosto.

Asimismo, se informó que personal técnico de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) coordinan permanentemente las acciones de vigilancia, prevención y control correspondientes, con la colaboración efectiva de la Secretaría de Salud del Estado de México.