www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Destacan titulares del IMSS e ISSSTE fortalezas ante la pandemia

 

Zoé Robledo informó sobre el procedimiento de reconversión hospitalaria para lograr incrementar el número de camas de atención, de ventiladores mecánicos y evitar la saturación, como en otras naciones.


Los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, comparecieron ante la Comisión de Salud del Senado de la República, en concurrencia con la Comisión de Seguridad Social, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El titular del IMSS dijo que, gracias a la reconversión hospitalaria que se puso en marcha ante la pandemia de Covid-19, un cuarto de millón de contagiados en el país, han sido atendidos por esta institución, de los cuales más de 100 mil fueron hospitalizados en alguna de sus clínicas.

El funcionario hizo un reconocimiento a médicos, enfermeras y al personal del Instituto que atienden a personas contagiadas con el nuevo coronavirus. Un agradecimiento hoy y siempre. El país está en deuda con ellos, expresó.

Zoé Robledo informó sobre el procedimiento de reconversión hospitalaria para lograr incrementar el número de camas de atención, de ventiladores mecánicos y evitar la saturación, como en otras naciones.

Aceptó que en marzo las protestas del personal por falta de equipo de protección llegaron a ser 40; sin embargo, todas fueron atendidas y se logró estabilizarse el abasto.

Expuso que las condiciones del sistema de salud hicieron que los mexicanos fueran más vulnerables frente al nuevo coronavirus, por lo que urge un modelo de atención que sea más preventivo, comunitario y social.

Atención en el ISSSTE

En su turno, Luis Antonio Ramírez Pineda informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ha atendido a más de 55 mil pacientes con Covid-19, con una ocupación promedio nacional de 63 por ciento en los momentos más críticos de la pandemia.

Todo ello, dijo el funcionario, se realizó sin descuidar otras tareas esenciales para el cuidado de la salud. Además, se garantizó la atención a pacientes oncológicos, sobre todo a los niños. De la mano de nuestros especialistas, agregó, se estableció una estrategia clínica para dar continuidad a su tratamiento.

“Lo mismo hicimos con menores con leucemia y otros tipos de cáncer; incluso, a pesar de la pandemia, el número de quimioterapias y radioterapias aumentó respecto al año anterior. Nuestra área de oncopediatría incrementó su capacidad en 130 por ciento y la de hematopediatría en 43 por ciento”, comentó.

Ramírez Pineda dio a conocer, desde enero, el ISSSTE recibió indicaciones precisas del presidente de la República para poner a disposición sus hospitales de segundo y tercer nivel, así como 100 por ciento de las unidades médicas hospitalarias para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.