Hockey sobre pasto lucha por elevar nivel con poco apoyo y apunta a Lima
Por Lorenzo Rodríguez Blancas. México, 1 May (Notimex).- El hockey sobre pasto se ha labrado un futuro prometedor en México y a pesar de los escasos apoyos por parte de las autoridades deportivas, trabaja para elevar el nivel y tener una decorosa actuación en los Juegos Panamericanos Lima 2019. La presidenta de la Federación Mexicana […]
Por Lorenzo Rodríguez Blancas.
México, 1 May (Notimex).- El hockey sobre pasto se ha labrado un futuro prometedor en México y a pesar de los escasos apoyos por parte de las autoridades deportivas, trabaja para elevar el nivel y tener una decorosa actuación en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La presidenta de la Federación Mexicana de la disciplina, Carmen García Orozco, señaló que a pesar de los escasos recursos, el hockey sobre pasto adquiere cada vez más presencia en el país, al grado de tener representaciones en 23 estados.
“Nuestro deporte probablemente no es muy conocido y, lamentablemente, sin difusión para que crezca. Ahora tenemos hockey en 23 estados del país y eso es bueno, porque habla del trabajo que se hace”, dijo en entrevista con Notimex.
La dirigente deportiva afirmó que uno de los planes para hacer crecer su deporte es haber aplicado un sistema de eventos macro-regionales, en donde se dan cita las representaciones del país para elegir a los mejores rumbo a la Olimpiada Nacional.
“En dos años ha subido el nivel y antes, entidades como Estado de México o Baja California, que se llevaban las medallas, ahora han dejado de hacerlo, porque Tlaxcala, Durango ya pelean esos metales, ya no son los mismos y eso es bueno”, destacó.
Lamentó que en la administración pasada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con Jesús Mena y Alfredo Castillo, se hayan eliminado las categorías infantiles, divisiones que son de vital importancia para el desarrollo del hockey sobre pasto.
“Hemos hecho la petición que nos regresen las categorías, ya que gracias a la Olimpiada Nacional hemos crecido. Quiero decir que mis atletas que estarán en los Panamericanos de Lima salieron de esa competencia”, destacó.
García Orozco puntualizó que para alcanzar un nivel como el que tienen Argentina, Cuba o Chile se requiere de fogueo internacional y “lamentablemente el nuestro es mínimo. El año pasado, los deportes de conjunto nos hicieron a un lado y costó trabajo recibir recurso y además no somos un deporte que todo mundo quiera apoyar”.
Sin embargo, a pesar de esas limitantes esta modalidad ha calificado a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde la misión es pelear un cuarto o quinto puesto, ya que para llegar a las preseas se requiere de más fogueo y estar a la par de naciones como Estados Unidos, Canadá y Argentina.
“Para llegar con buen juego a los Panamericanos ambos equipos –varonil y femenil- estarán en junio venidero en la Liga Mundial en la India y Japón. Eso nos dará cierto fogueo para Lima, en donde aspiramos a un cuarto o quinto lugar, no podemos hablar de medallas por el nivel de las otras naciones”, consideró.
La Liga Mundial para los hombres será del 1 al 17 de junio en India y las mujeres del 10 al 24 de junio en Japón.
De la misma manera, externó que otro de los sueños es llegar a los Juegos Olímpicos, “con el poco recurso que nos proporciona CONADE hacer maravillas y que nuestros atletas tengan un fogueo importante. Tocar puertas es complicado”.
Expuso que el año pasado en los Centroamericanos Barranquilla 2018 se obtuvo plata, además que en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, se acudió en ambas ramas, “no representa algo grande, pero para nosotros sí lo es”.
Por eso, la dirigente espera que ahora, con la llegada a Ana Gabriela Guevara a la Conade, la situación cambie y los deportes de conjunto tengan las mismas oportunidades que los demás, “porque los deportes de conjunto somos tan valiosos como un individual, si bien sólo damos una medalla, es un gran esfuerzo conjuntado”.
-Fin de nota-
NTX/LRB/AGG