FIFA multa a México por grito de “Eeeeeeeh pu..” en partido contra Alemania
Los reportes indican que los aficionados de México emitieron el cántico contra el portero de Alemania, Manuel Reyes; en futuros encuentros, fans podrían ser detenidos si lanzan el grito
La FIFA, organización que lleva a cabo el Mundial de futbol 2018, que se realiza a Rusia, impuso una multa de medio millón de dólares a la Selección Mexicana al detectar gritos homofóbicos de aficionados nacionales durante el debut del equipo en el torneo.
La sanción se impuso a un día de que los mexicanos celebraran el triunfo del equipo mexicano contra Alemania.
Apenas ayer, la FIFA abrió una investigación luego de acusaciones de que aficionados mexicanos gritaron el famoso “¡Eeeeeeh, puto”! durante el encuentro.
Los reportes indican que la afición mexicana lanzó el cántico a los 24 minutos del partido, cuando el portero alemán Manuel Neyer realizó un saque de meta.
Las pesquisas de al FIFA incluyeron informes de partidos y el testimonio de un observador de conductas antidiscriminación que estaba presente en el encuentro deportivo.
El canto ya le ha costado a la Federación Mexicana de futbol siete multas, que se traducen a una multa mayor a los dos millones de dólares.
Recién en noviembre, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) canceló dos multas impuestas a México, al considerar que el cántico es “insultante” pero no tiene una connotación homofóbica ni discriminatoria. Sin embargo, la corte dejó en pie otras sanciones económicas.
La palabra homofóbica llamó la atención internacional durante el Mundial de Brasil 2014, donde el organismo rector del fútbol abrió una primera investigación.
En aquella ocasión, los mexicanos fueron exonerados.
El coro se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad mexicana por la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Aunque en esta ocasión la multa fue económica, se advirtió que en próximos encuentros quienes emitan el grito podrían ser detenidos.
Versiones de la prensa especializada señalan que la investigación continúa para detectar a los fans que participaron en el coro, quienes podrían ser castigados con el retiro de su FAN ID y con la prohibición de acercarse a los estadios.
Con información de AP***