El primero no es garantía
Los números demuestran que ganar el primer partido de la Final, incluso de manera que parece contundente, no asegura que el vencedor de la Ida sea el campeón
Dice un dicho que aquel quien pega primero, pega dos veces, sin embargo en las Finales de la Liga MX no es aplicable.
Tan sólo en la última década, sólo cuatro equipos del futbol mexicano se coronaron al vencer en los dos partidos de la serie, siendo Tigres uno de ellos y que esta noche buscará hacerlo de nuevo en su visita al Estadio Azteca, en el encuentro de ida ante América por el Apertura 2016.
El último en vencer en ambos duelos de la serie Final fue León, que en el Apertura 2013 doblegó a las Águilas, primero en la Ida por marcador de 2-0, mientras que en la vuelta, en el Azteca, “bailaron” a las Águilas al son de 3-2.
Un año anterior, en el https://www.viagrasansordonnancefr.com/commander-sildenafil-pfizer-teva/ Apertura 2012, los Xolos de Tijuana lograrían el título a costa del Toluca, pegándole en los dos encuentros por marcador global de 4-1.
Los Tigres ya saben lo que es imponerse en ambos cote jos, pues en el Apertura 2011
-en el cual acabaron con una sequía liguera de más de tres décadas- vencieron al Santos Laguna por la mínima diferencia en Torreón y luego golearon 4-1 en el Universitario.
En tanto, en el Apertura 2009, en una vibrante final, el Monterrey se proclamó campeón al ganar 5-4 el primer partido, mientras que en el Estadio Azul ganó con anotaciones de Aldo de Nigris y Humberto Suazo.
SUFREN DE MÁS
Ganar el partido de Ida, inclusive de manera contundente, no garantiza tener una vuelta tranquila.
Para muestra los campeonatos del Apertura y Clausu ra 2015 que ganaron Tigres y América, respectivamente, en donde sufrieron de más para levantar el título.
El año pasado, los norteños se habían ido con una ventaja de 3-0 del Estadio Universitario, pero en el Olímpico, Pumas ganó 4-1 y forzó a los penales, donde finalmente los regios fueron más certeros y se alzaron con el campeonato.
El campeonato del Clausura 2015 para Santos también generó suspenso.
El 5-0 del encuentro de Ida en Torreón les daba tranquilidad y parecía que estaba prácticamente sentenciado, pero la vuelta en La Corregidora de Querétaro fue memorable con unos Gallos que pelearon hasta el final y se quedaron a dos goles de la hazaña, metiendo presión a los laguneros, pues en el primer tiempo el marcador era de 3-0.
Pachuca tampoco estuvo exento de drama el pasado semestre para coronarse ante Monterrey, pues luego de vencer en la Ida por la mínima diferencia, en el encuentro de vuelta igualó 1-1 con anotación de último minuto de Víctor Guzmán.
Asimismo, la ventaja como visitante de los Tuzos, en casa de León por 3-2, no le garantizó el campeonato y León le dio la vuelta en la Bella Airosa para imponerse en tiempo extra por 2-0, en el Clausura 2014 y de paso garantizar el bicampeonato.
Mientras, en el Clausura 2013, Cruz Azul tomó ligeraventaja en la Final de Ida con tra América y cuando parecía alzarse con el campeonato tras adelantarse en el partido de vuelta, las Águilas hicieron la famosa proeza.