Brasil modifica plan de seguridad de Olímpicos por amenaza terrorista
El gobierno brasileño dijo hoy que hará cambios en su esquema inicial de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por causa de la amenaza terrorista, luego del ataque en el sur de Francia que ha dejado al menos 84 muertos. El ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Sergio Etchegoyen, […]
El gobierno brasileño dijo hoy que hará cambios en su esquema inicial de seguridad para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por causa de la amenaza terrorista, luego del ataque en el sur de Francia que ha dejado al menos 84 muertos.
El ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Sergio Etchegoyen, dijo este viernes que será reforzado el sistema de seguridad, y advirtió que la población deberá ceder “un poco de comodidad a cambio de mucha seguridad”.
Etchegoyen señaló que el ataque registrado la noche del jueves en Niza, en el sur de Francia, “exige una serie de revisiones y una serie de nuevas providencias y un trabajo intenso para que mantengamos el nivel de seguridad”.
“Estamos revisando la planificación, porque tenemos el deber, con base en lo que sucedió (en Francia), de checar su hay lagunas”, insistió el alto mando de seguridad.
Los ministros de Justicia y de Defensa se reunirán esta tarde para analizar la situación tras el ataque en la localidad balnearia francesa de Niza.
El titular de Defensa, Raul Jungmann, quien rechazó hace unos días cambiar el plan de seguridad para los Juegos a pesar de los recientes atentados en Francia, Turquía y Bélgica, admitió este viernes que se harán modificaciones.
“Pensamos que tendremos que intensificar el sistema de control de seguridad. Vamos a tener que incrementar el número de ‘checkpoints’ y los controles”, dijo el ministro de Defensa en la televisión brasileña.
Funcionarios de los servicios de inteligencia de Brasil y Francia mantuvieron una reunión este día para tratar de esclarecer si puede haber algún desdoblamiento del ataque en Niza durante los Juegos Olímpicos, así como para extraer “lecciones aprendidas” de la tragedia, reportaron fuentes oficiales.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, uno de los “padres” de los Juegos Olímpicos, que iniciarán el 5 de agosto, dijo a la televisión que la población deberá acostumbrarse a incomodidades durante el evento para garantizar la seguridad.
“Probablemente las fuerzas de seguridad van a pedir a la gente más bloqueos, más trastornos. Los Juegos son un super-evento, una super-operación, pero debemos alertar a la población de que ocurrirán contingencias”, dijo el alcalde, en referencia al eventual cierre de calles, avenidas o espacios públicos.
Las autoridades brasileñas aseguraron las últimas semanas que no es “probable”, aunque sí existe la “posibilidad” de un atentado terrorista durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, evento que debe atraer a unos 500 mil turistas de todo el mundo.
El director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Wilson Trezza, dijo el miércoles que desconocía un eventual plan del Estado Islámico (EI) para atentar contra la delegación francesa durante los Juegos Olímpicos, una información revelada esta semana por el diario francés Liberation.
“Todavía no recibimos la información. Pero con seguridad lo sabremos, porque estamos en contacto permanente”, dijo Trezza.
En una alocución del 26 de mayo pasado en la Asamblea Nacional francesa, el general Gomart, director de los servicios secretos militares, dijo que la delegación francesa en Río estaría en el punto de mira del EI.
El autor del eventual atentado sería, según el general francés, “un brasileño” con vínculos con el EI, aunque no está claro si este ciudadano estaría residiendo dentro o fuera de Brasil.
La ABIN ya había alertado meses atrás del riesgo durante las Olimpiadas de ataques de “lobos solitarios”, en referencia a terroristas como el que probablemente atacó Niza.
Los primeros efectivos de las Fuerzas Armadas comenzaron este viernes a desplegarse por Río de Janeiro, donde un primer contingente de 200 hombres llegaron desde otros estados.
La víspera, la Fuerza Aérea Brasileña realizó entrenamientos sobre cómo interceptar una aeronave sospechosa durante los Juegos Olímpicos, cuando el tráfico aéreo estará restringido.
En total, el gobierno brasileño movilizará unos 85 mil efectivos entre Fuerzas Armadas (Marina, Ejército, Aeronáutica), Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Civil y Militar en la ciudad para proporcionar seguridad a los atletas, las autoridades y los visitantes.
Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex