Cómplices de la corrupción si no avalan ampliación de mandato de Zaldívar: AMLO
El primer mandatario reiteró que el ministro Zaldívar es el que puede encabezar en 2 años la reforma al Poder Judicial.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de que los ministros no avalen extender dos años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN), serán cómplices de la corrupción.
Dijo que se cuestiona el caso del ministro Zaldívar -a diferencia de lo que sucedió cuando se amplió el periodo de los magistrados del Tribunal Electoral, “porque lo que quiere es que el Poder Judicial siga estando al servicio de la mafia del poder, hablando en plata”.
-En caso de que los integrantes de la Corte no avalen dos años más del ministro Zaldívar al frente de la misma, “¿no estarían convirtiéndose en cómplices de la corrupción?”, se le cuestionó.
-Sí, yo creo qué consciente o inconscientemente por el coraje qué les produce la transformación que se está llevando acabo en el país pues apoyan al régimen de corrupción, dijo.
“En este caso lo que se aprobó fueron leyes para reformar al Poder Judicial, y se consideró qué estas reformas se llevarían acabo siempre y cuando el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura fuese una gente honorable, íntegra, que no perteneciera a los mismos grupos de poder económico, político que llevaron a la ruina al país, a la decadencia, los que avalaron la corrupción”, enfatizó.
Dijo que si el encargado de implementar dichas reformas es un integrante del partido conservador del viejo régimen “caracterizado por el servilismo en favor de grupos de intereses creados, sobre todo del poder económico, que nunca se preocupan por el pueblo y a favor de la corrupción, pues de qué sirve de qué se lleve a cabo una reforma sí, es letra muerta”.
El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que son importantes las instituciones, pero también los hombres y las mujeres que las dirigen.
“Vigilar que los jueces no estén al servicio de los potentados, no generalizó, porque hay jueces, mujeres y hombres rectos, como hay magistrados también, pero la mayoría está acostumbrado a esas prácticas, baste decir que durante todo el periodo neoliberal no se sentenció a Caro Quintero y le concedieron un amparo, 27 años sin sentencia, ¿cómo defender eso?”, cuestionó.
El primer mandatario reiteró que el ministro Zaldívar es el que puede encabezar en 2 años la reforma al Poder Judicial.
“No es una reelección, eso hay que aclararlo, y ya ahí el antecedente, los actuales magistrados del Tribunal Elecoral recibieron el apoyo para que se ampliar el plazo, ahora se rasgan las vestiduras los intelectuales porque es lo que quiere es que el Poder Judicial siga estando al servicio de la mafia del poder, hablando en plata, eso es lo que quieren, qué los jueces no amparen, no protejan al pueblo, sino a los representantes de los corporaciones económicas, financieras, eso quieren”, subrayó.