Comparecencia ante la Comisión de Energía
Uno de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró su desconocimiento sobre el funcionamiento de la CRE y lo qué regula.
Este miércoles comparecieron ante la Comisión de Energía una exasesora de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad y dos funcionarios de la Secretaría de Energía, cercanos a la titular de la institución, Roció Nahle, como candidatos a presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Los postulantes comparecieron en este orden:
Primero, lo hizo Alfonso López Alvarado, actual director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Enseguida, pasó María del Rosío Vargas Suárez, asesora de Manuel Bartlett cuando este fue coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado, en las LXII y LXIII Legislaturas. Coautora de un libro con el propio Bartlett, titulado “Reforma Energética: El poder duro y consensuado para imponerla”.
La última comparecencia fue la de Leopoldo Vicente Melchi García, director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Uno de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró su desconocimiento sobre el funcionamiento de la CRE y lo qué regula.
Fue el caso de Alfonso López. La senadora de Morena, Gloria Sánchez, lo puso en jaque cuando le preguntó ¿Qué es el mercado eléctrico mayorista?
El director general de Contratos Petroleros respondió así:
“El mercado eléctrico mayorista… este… es digamos el que… es un mercado que opera el Cenace. (…) Bueno, hay tres… lo que es CEL´s, potencia y hay otro más por ahí”.
María del Rosío Vargas fue la mejor calificada. Los senadores le reconocieron sus conocimientos.
Mario Zamora, del PRI, le hizo este comentario.
“Y la verdad que su currículum es impresionante”.
La panista Xóchitl Gálvez se expresó así:
“Doctora, la verdad la felicito, me llama la atención, leí con mucho detalle su currículum. Me leí dos de sus artículos, debo de confesarle que me llamó la atención su libro, lo empecé pero ya no lo puede terminar”.
Américo Villarreal, senador de Morena, también la felicitó:
“Muchas felicidades por su basta formación académica”.
Raúl Paz Alonso, senador del PAN, le cuestionó su cercanía con Manuel Bartlett, como asesora que fue de la bancada del Partido del Trabajo.
Rosío Vargas le contestó así:
“Yo realmente pienso que un académico realmente estamos para servir a toda la sociedad. (…) El punto es por qué asesore al PT, en realidad es la gente que se acerca a uno. Pero, realmente yo no he tenido ningún problema, yo participo en Investigaciones Jurídicas dando un diplomado en donde están todas las fracciones (…) y, les digo espero que la fracción del PAN me pueda invitar después de esta sesión”.
Leopoldo Melchi demostró conocimiento y se pronunció por echar andar la política energética de esta administración, consistente en defender la soberanía de los hidrocarburos,
“Esa política de nueva visión, de rescate de soberanía, va encaminada en términos generales en el aprovechamiento de todos los recursos que tenemos, hacer el uso apropiado de ellos (…) y, al mínimo entrar al terreno de la importación. (…) Aprovechemos lo que tenemos en el país y, luego volteemos a ver hacia el exterior”.
Los tres aspiran a ocupar la vacante que se abrió en junio pasado por la renuncia de Guillermo García Alcocer, por diferencias con los nuevos comisionados que el Senado eligió.
El candidato que sea electo comisionado-presidente de la CRE, deberá obtener las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en el pleno.