www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

CNDH solicita a FONATUR suspender actividades no esenciales relativas al proyecto del Tren Maya

 

Esto luego de una queja presentada ante la CNDH en la cual se manifiesto un inminente riesgo de contagio por Covid-19, durante los trabajos del proyecto del Tren Maya.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió este jueves Medidas Cautelares en favor de pueblos originarios y organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos de la península de Yucatán, y solicito al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), para que de manera urgente “Suspenda”, las actividades “No Esenciales” relativas al proyecto del “Tren Maya”.

Esto luego de que los quejosos presentaron una queja ante la CNDH, en la cual manifiestan un inminente “Riesgo de Contagio” por “Covid-19”, durante los trabajos del proyecto del “Tren Maya”, durante la emergencia sanitaria.

“Este Organismo Nacional Autónomo, garante en la defensa y protección de los Derechos Humanos, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, solicitó tal suspensión, al actualizarse la gravedad, urgencia y posible daño a la Salud, la Integridad Personal y la Vida, de los habitantes de la región”.

La CNDH, señaló que la queja presentada por los pueblos originarios y las organizaciones antes señaladas, aducen la presunta violación al Derecho Humano a la “Salud, la Integridad Personal y la Vida”, mismos que consagran los Artículos 4 y 29 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

“Lo anterior, a fin de evitar el contagio y la propagación del virus Covid-19, entre los trabajadores del proyecto denominado Tren Maya y los habitantes de la península de Yucatán; medida que salvaguarda sus derechos fundamentales a la Salud y a la Vida, reconocidos y garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos internacionales en la materia”.

La Comisión Nacional, destaco que frente a la compleja adversidad que afecta la Salud del pueblo de México, durante la “Fase 3” de la Pandemia del virus “COVID-19”, reitero su compromiso para respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de los habitantes de la península de Yucatán, ante las actividades no esenciales del proyecto denominado “Tren Maya”.